Inicio Madrid hoy Los perros guía podrán entrar en los edificios públicos

Los perros guía podrán entrar en los edificios públicos

1250
0

Los perros guía podrán entrar en los edificios públicos.

 

  • Hoteles y centros de enseñanza también serán accesibles.
  • Los animales tendrán que llevar un distintivo oficial.
  • Las personas con discapacidad podrán asistir con el perro guía al puesto de trabajo.

Los discapacitados madrileños están de enhorabuena; los perros guía que les asisten podrán acompañarlos a lugares que hasta ahora están vedados como, colegios, hospitales y comercios. Un proyecto de ley que está llevando a cabo el gobierno regional contempla la ampliación de lugares a los que ambos podrán acceder. El objetivo de este cambio es contribuir a que las personas con discapacidad mejoren su autonomía personal y puedan lograr una participación social real y efectiva.

Estos perros entrenados podrán entrar con sus dueños en todos los edificios tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid, en el transporte público, incluidos los taxis y cualquier tipo de transporte colectivo de uso público; los locales y establecimientos comerciales y de ocio; los centros de enseñanza, centros sanitarios y asistenciales, tanto públicos como privados, residencias, hogares y clubes para la atención a personas mayores; almacenes y establecimientos mercantiles, oficinas y despachos de profesionales, entre otros lugares.

Los canes tendrán acceso a establecimientos hoteleros, albergues, campamentos, bungalows, apartamentos, y cualquier otro destinado a proporcionar habitación o residencia para personas. También se incluyen las instalaciones deportivas y piscinas hasta el margen de la zona de agua. Asimismo, los discapacitados podrán acceder con su perro de asistencia a su puesto de trabajo. La empresa deberá adoptar, si lo solicita la persona usuaria, las medidas que faciliten la adaptación de su entorno laboral a la presencia del perro de asistencia.

El proyecto de Ley ha contado con el apoyo del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad y de las asociaciones de Discapacidad, que se dedican a garantizar el derecho de acceso de este colectivo a un amplio espectro de lugares cuando estas personas vayan acompañadas de perros de asistencia.

Lazarillos para varias discapacidades
La norma contempla como perros de asistencia, además de los perros guía, los perros señal, adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva; los perros de servicio, adiestrados para ofrecer apoyos a personas con discapacidad física; los entrenados para avisar de una alerta médica a personas que padecen discapacidad y crisis derivadas de una enfermedad específica, como diabetes, epilepsia u otra enfermedad y, por último, los perros que dan servicio a personas con trastornos de autismo.

Distintivo oficial
Los perros deberán llevar un distintivo oficial expedido por la Administración regional en el cuello, junto al collar. Asimismo, se entregará a los usuarios un carné acreditativo que identifique a cada usuario y a su perro, y se creará un registro específico donde se inscribirán los perros de asistencia y sus usuarios.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

En España hay en estos momentos 1030 usuarios de perros guía, de los cuales 232 residen en la Comunidad de Madrid. La Fundación Once del Perro Guía (FOPG) realiza una importante labor de formación de perros guía en su centro de Boadilla del Monte, donde se gradúan anualmente unos 115 perros, que prestan servicio a usuarios de toda España.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.