Concursos de belenes en la ciudad y en la región y otras actividades en centros de mayores
La Navidad llega a todos los rincones y a todas las personas. En estas fechas tan entrañables, no nos podemos olvidar de las personas mayores. Por este motivo se han organizado una serie de actividades y programas para los mayores de los Centros de día y residencias que los acercan a las tradiciones navideñas.
Una de estas actividades ha sido el VII Concurso de Belenes, organizado por la Comunidad de Madrid. En él han participado 66 centros de día y residencias y se han elaborado un total de 68 pesebres. Cada uno de estos centros presentaba su propio belén, eligiendo el tipo y tamaño, y para elaborarlos, los mayores debían contar con la colaboración de sus familiares y trabajadores del centro.
Premiados
El primer premio ha recaído en la residencia y centro de día Amavir La Marina de San Sebastián de los Reyes, mientras que el segundo ha sido para la residencia Benito Menni, en Ciempozuelos, y los dos terceros, para Plata y Castañar, del distrito de Villaverde, y la residencia Orpea Buena Vista, de Carabanchel.
El Concurso de Belenes inició su andadura en el año 2012, y a lo largo de estos años se han presentado más de 400 belenes en los que han participado en su elaboración más de 4.000 personas.
Este año, además, se ha organizado por primera vez también un concurso de belenes en centros sanitarios y hospitales. La iniciativa surge de la ilusión y el trabajo de los profesionales y se busca humanizar la asistencia sanitaria para los pacientes a través de la decoración navideña. Se ha organizado en dos categorías: los hospitales y los centros de salud, SUMMA 112 y servicios centrales y administrativos.
Concurso de belenes en los centros de mayores de la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid también convoca todos los años un concurso entre los centros municipales de mayores. En esta XXVIII edición han participado 46 centros, siendo el vencedor el de Ginzo de Limia, del distrito de Fuencarral. Se ha premiado su fidelidad histórica, la naturalidad del paisaje, la expresión de las figuras, y la iluminación interior de las casas del poblado.
El Almendro, de Vicálvaro, ha obtenido el segundo premio y contaba con la particularidad de que las figuras se realizaron en los talleres del mismo centro. Monseñor Oscar Romero, de Carabanchel, donde han participado también talleres de pintura, manualidades y marquetería, se ha alzado con el tercer premio.
Otras actividades para mayores en la región
Además de este concurso, la Comunidad de Madrid organiza estos días 370 actividades de carácter navideño en sus 25 centros residenciales, como desayunos navideños con música y regalos, para hacer más llevaderas estas fechas a los mayores de la región.
Estas iniciativas se enmarcan dentro de los programas de promoción del envejecimiento activo y prevención de la dependencia. Entre otras cosas, se busca fomentar la integración social entre diversos colectivos y personas, en este caso, a través de la música y el baile, para garantizar la calidad de vida y el mayor bienestar de las personas usuarias de estos centros.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.