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El programa ‘Talleres 112’ llega por primera vez a alumnos de Educación Infantil, desde los 3 años.
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En este curso 2016/2017 la iniciativa se imparte en un centenar de colegios.
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Se les enseña de una manera divertida a saber reaccionar ante una situación de riesgo y a cómo y cuándo llamar al 112.
El programa ‘Talleres 112’ acerca a los niños una formación fundamental en emergencias. La idea es que aprendan a desarrollar actitudes que les ayudarán a desenvolverse de forma segura en su entorno. De este modo, se formenta desde muy temprana edad una cultura de prevención y de protección civil. Además les ayuda a conocer el teléfono único de emergencias 112 y aprender cómo usarlo de manera eficaz.
La iniciativa, que parte del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, cumple su decimosegunda edición. Por primera vez se amplía a alumnos de Educación Infantil, desde los 3 años. Para ello, se ha diseñado un formato teatralizado que transmite los conocimientos a los más pequeños de una forma divertida e interactiva. Sobre todo se les explica cómo y cuándo deben llamar al teléfono de emergencias 112.
Este curso 2016/2017 habrá un 51% más de colegios que el año pasado, llegando a un centenar. En 2015 participaron un total de 5.169 niños y jóvenes de 66 centros educativos de la región.
Talleres diseñados por grupos
Los talleres están diseñados para tres grupos de edades: de 3 a 7 años; de 7 a 12 años y de 13 a 18 años. Los recursos audiovisuales y las explicaciones están adaptados a las edades de los menores. Participan como formadores quince trabajadores del 112 que se encargan de recibir las llamadas en el centro de emergencias.
Los colegios que lo deseen pueden solicitar estos talleres a través de la página www.madrid112.es. Si lo que interesa es realizar una visita a la sede de Madrid 112 también se puede pedir por esta vía.
Contenidos de primeros auxilios en las materias de Primaria
Por otro lado, los alumnos madrileños de Primaria aprenden en sus asignaturas de Ciencias Sociales, Naturales y Eduación Física prevención de riesgos y comportamientos en situación de emergencia. En Sociales se imparte Introducción al Socorrismo y Primeros Auxilios. El objetivo es que los alumnos sepan identificar situaciones de riesgo, aprendan técnicas de primeros auxilios y lleguen a interpretar normas de circulación.
En Ciencias de la Naturaleza, se enseñan aspectos sobre seguridad personal y prevención de riesgos. Y en Educación Física se les enseña a reconocer las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios.
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