Los foros locales, un espacio para las ideas de los ciudadanos

  • El pasado mes de febrero se crearon los 21 foros correspondientes a cada distrito.

  • Los vecinos se organizan en mesas de trabajo según el tema que les interese.

  • Del 1 al 15 de junio todos los ciudadanos que lo deseen pueden inscribirse.

Los foros locales se constituyeron el pasado mes de febrero en Madrid creando una plataforma impulsada por el Ayuntamiento para que el ciudadano participe en los asuntos locales. La primera fase de inscripción terminó el 31 de marzo, pero ahora, del 1 al 15 de junio se vuelve a abrir. Así todos los ciudadanos mayores de 16 años que lo deseen pueden apuntarse y formar parte de las más de 15 mesas de trabajo que se han creado en los 21 foros (uno por distrito).

Desde el 31 de marzo, cuando finalizó la primera fase de inscripción, los participantes se han estado reuniendo en la mesa elegida. Estas se formaron según los intereses de los propios ciudadanos: sanidad, urbanismo, medio ambiente, deportes, cultura, infancia y juventud, mobilidad, limpieza, etcétera.

Foro local en la Junta Municipal de San Blas-Canillejas

Además de los temas propuestos por la Junta Municipal, en el momento de la creación de los foros, los vecinos asistentes tuvieron ocasión de proponer otros más puntuales, como la construcción de un instituto para su barrio. Si la propuesta lograba el apoyo de al menos cinco personas, se constituía una mesa de trabajo para ese asunto.

Las primeras ideas y sugerencias

En estos meses, han surgido ya propuestas de las mesas de trabajo. Los coordinadores de cada una de ellas las han trasladado al foro, que se reúne varias veces al año. Algunas han sido elegidas y otras no, ya que de ahí solo pueden salir tres, que son las que se elevan al pleno de la Junta Municipal.

La elección de las propuestas en el foro se realiza con los votos del presidente (concejal de la Junta Municipal de Distrito), vicepresidente (elegido por los asistentes al foro) y todos los coordinadores de las mesas.




Es en la junta donde se decide qué peticiones llegan al Ayuntamiento y en ella son los partidos políticos del distrito y los representantes del consistorio quienes votan entre sus propias propuestas y las que han surgido de los foros.

Constitución de las mesas de trabajo en el foro local de San Blas-Canillejas

Efectividad de los foros locales

Este sistema participativo se plantea como un acercamiento del poder político al pueblo. Sin embargo, la efectividad de estas reuniones genera algunas dudas. De las ideas ciudadanas, que pueden ser cientos, solamente tres pasarán al pleno. Y una vez allí, los representantes políticos y miembros del gobierno votarán cuáles se trasladan al Ayuntamiento.

“Además de lo que se apruebe en el pleno, nosotros vamos a estar escuchando las propuestas de las mesas y las tendré presentes a la hora de tomar decisiones para el distrito”, defiende Marta Gómez, concejala del distrito de San Blas-Canillejas y de Barajas.

Gómez cree que “la gente tiene mucho sentido común y sabe que el 100% de las propuestas no puede salir adelante”, por tanto “habrá que priorizar, pero con que saliera un 25% ya sería una maravilla”. Además opina que “la participación va a ir aumentando cuando corra la voz y la gente que es un poco escéptica vea que muchas cosas que se hacen en la ciudad tienen su origen en el foro”.

Reunión de las mesas de trabajo en el foro local de San Blas-Canillejas

Según el Ayuntamiento, “no solo se está participando en distritos donde cabía esperar, como Puente de Vallecas o Usera, sino también en otros como Salamanca o Retiro, menos participativos tradicionalmente”.

Este nuevo paso hacia la participación ciudadana es uno más de los muchos que está dando el Ayuntamiento de Madrid desde que Ahora Madrid llegó al poder. Y también motivo de crítica por parte de algunos vecinos y partidos políticos. Algunos opinan que son muchísimas las propuestas y muy pocas las que se pueden ejecutar. Otros piensan que el Ayuntamiento “pone a trabajar al pueblo para resolver tareas de las instituciones” . Y sobre todo se pide que “primero se haga lo que ya está aprobado desde hace meses”.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

 

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment