-
18 preguntas, con respuestas a escoger o ideas que plantear, forman parte de un cuestionario abierto a todos los mayores de 16 años.
-
Estará accesible hasta el 8 de marzo en la página https://decide.madrid.es/processes_plaza_espana.
-
El resultado definirá las bases para un concurso internacional de ideas.
Un cuestionario con 18 preguntas, abierto a todas las personas mayores de 16 años, va a estar disponible al público en la página web del Ayuntamiento hasta el 8 de marzo, para conocer la opinión de los madrileños sobre qué les gustaría para la Plaza de España. Será vinculante, es decir que al final, según el consistorio, se hará lo que decida la mayoría. Y ese resultado definirá las bases de un concurso internacional de ideas, que se convocará en abril.
Se busca principalmente saber si los ciudadanos desean que se remodele la plaza central, y si es así, de qué manera. Es un proceso totalmente participativo, con el que el consistorio quiere demostrar que apuesta por la democracia directa, sin intermediarios, para conseguir un proyecto de reforma consensuado.
El cuestionario, que se ha elaborado después de varias sesiones de un grupo de trabajo formado por miembros del ayuntamiento, asociaciones de vecinos, fundaciones, etc., cuenta con preguntas como: ¿crees necesario reformar la Plaza de España?; ¿qué funciones te gustaría que se realizaran en la Plaza?; ¿cómo te gustaría que fuese?; o ¿cuál sería la mejor opción para el Monumento a Cervantes?; así como otras relacionadas con la movilidad, medioambiente, infraestructuras, etc.
Todas las preguntas ofrecen diversas respuestas para escoger una de ellas, y muchas de ellas presentan una opción para escribir una contestación propia y personal. Junto al cuestionario, se puede consultar documentación para entender mejor el proceso participativo.
La encuesta estará abierta durante 40 días y no permitirá que una persona participe más de una vez. Cada hoja de respuesta (digital o en formato papel) estará vinculada a un número de identificación. Además de la participación vía internet, el cuestionario en formato papel podrá entregarse en cualquier oficina de Línea Madrid.
El resultado de la encuesta marcará la decisión final, es decir, que se remodele la plaza o no. A continuación, se presentará un concurso internacional de ideas, que tendrá lugar en abril, y de dónde se seleccionarán cinco finalistas; de ellos, se desarrollarán dos, y los ciudadanos escogerán el ganador. La elección final será en septiembre.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.