Inicio Cultura Los madrileños podrán visitar la tumba de Cervantes en su IV centenario

Los madrileños podrán visitar la tumba de Cervantes en su IV centenario

664
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Tumba de Cervantes. Convento de las Trinitarias Descalzas

  • La tumba está en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas.

  • Las visitas serán todos los viernes y sábados a partir del 22 de abril y hasta el 31 de diciembre, exceptuando el mes de julio.

  • Esta iniciativa forma parte de las actividades programadas por el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento se organizarán visitas a la tumba del más ilustre escritor que haya dado el país. Durante media hora se podrá conocer, gracias a los guías turísticos facilitados por el Ayuntamiento, la vida y curiosidades del escritor.

La visita será en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas, donde se encuentra el monumento que guarda los restos encontrados en la cripta del convento. A partir del 22 de abril, y hasta el 31 de diciembre, se harán efectivas estas visitas los viernes a las 16.00 horas (en inglés) y a las 17.00 horas (en castellano) y los sábados a las 11.00 horas (en inglés) y a las 12.00 horas (en castellano).

Excepcionalmente, durante el mes julio la iglesia permanecerá cerrada a las visitas de los turistas. Para inscribirse, hay que solicitar la visita en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor, y el número máximo de personas por vista será de 25.

Monumento conmemorativo y proceso de investigación

Miguel de Cervantes decidió en su testamento que sus restos descansaran en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas, en agradecimiento a los Trinitarios que le liberaron de los cinco años y medio de cautiverio en Argel.

Tras varias investigaciones se concluyó que los restos del escritor de El Quijote descansaban, junto a los de su mujer Catalina de Salazar, en la cripta del convento. En 2015 los restos fueron trasladados a la iglesia, donde el Ayuntamiento de Madrid colocó una placa en su honor.

En dicha cripta, también se encontraron los restos de unos niños por identificar. La investigación continúa para esclarecer las preguntas que aún quedan sin resolver.

Más acontecimientos programados

El Ayuntamiento ha programado una gran variedad de actividades para conmemorar la muerte del escritor. Una exposición está recorriendo las bibliotecas públicas municipales desde el mes de marzo. En ellas también se puede disfrutar de talleres educativos, concursos, actividades lúdicas, exposiciones y conferencias que invitan a conocer más a fondo su vida.

Dos obras teatrales han sido programadas en El Español, ‘El cerco de Numancia’, del 16 de abril al 22 de mayo, una de las obras dramáticas de Miguel de Cervantes, y ‘Quijote. Femenino. Plural’, del 14 de abril al 1 de mayo. Además, los sitios del escritor en la ciudad se pueden descubrir en el recorrido ‘Miguel de Cervantes y el barrio de Las Letras’.

Por último, en el barrio madrileño de las Letras, donde vivió Cervantes hace cuatro siglos, se ha realizado un programa de fiestas cervantinas. Desde el pasado 15 de abril y hasta el próximo sábado, las calles se llenarán de representaciones protagonizadas por los personajes cervantinos, libros, música de la época, baile, juegos y hasta reyertas de espadas.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.