Salón libro

Los ‘Libros sin barreras’ vuelven a las estanterías por Navidad

Los 'Libros sin barreras' vuelven a las estanterías por Navidad.
  • La 39ª edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid estará dedicada a la discapacidad.

  • Desde el 14 de diciembre hasta el 3 de enero, el Centro Conde Duque ofrecerá actividades para niños con y sin discapacidad.

El XXXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid quiere derrumbar durante 21 días las barreras que la discapacidad levanta en el día a día de algunas personas. Esta edición se celebra como cada año en la época navideña y el objetivo esta vez es llevar a los niños, con o sin discapacidad, a un mundo, en el que este sufrido obstáculo no suponga ningún límite.

Para ello, el Centro Cultural Conde Duque ofrecerá distintas actividades gratuitas, para que los niños vivan la inclusión, participación y solidaridad con los que son sus iguales. Del 14 de diciembre al 3 de enero, se buscará la interactuación y el intercambio de ideas y visiones de los niños con y sin discapacidad. Cuentacuentos, presentaciones, música, teatro, encuentros… y una exposición de ilustraciones temáticas tratarán de acercar a unos y otros.

Las bibliotecas de Madrid pondrán más de 2000 obras a disposición de aquellos aficionados entre 0 y 100 años que acudan a empaparse de buena literatura mientras intercambian entre ellos distintas formas de ver el mundo y devorar libros.

La discapacidad ante el interés por los libros

Hoy día, las personas con discapacidad siguen sufriendo muchas dificultades agravadas por los obstáculos que la sociedad les impone. En muchas bibliotecas y centros culturales no hay rampas, mobiliario ni material adaptado para ellos; es patente tanto la ausencia de libros en braille como la de la lengua de signos en los circuitos culturales.

Sin embargo, es entre las páginas de esos libros donde se puede encontrar una solución. La lectura es una de las principales herramientas para la normalización educativa y social de los niños discapacitados. Aparecer en los libros les da cabida en la vida real, y eso permite a los demás verlo con más claridad y ser más ciudadanos.

La lectura no solo abre las mentes de aquellos que quedan absorbida por ella, sino que le dan las alas a sus lectores para imaginarse lo imposible y tener la fuerza para acometerlo.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment