Inicio Madrid Los incendios forestales, a menudo evitables

Los incendios forestales, a menudo evitables

481
0
Incendios forestales
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Muchos incendios forestales pueden evitarse con sencillas medidas de prevención.

 

  • Es imprescindible avisar al 112 tan pronto como se divise humo o cualquier indicio de un posible fuego.

  • Más del 90 por ciento de los incendios tienen su origen en negligencias o malas prácticas en el campo.

  • De junio a septiembre está prohibido hacer fuegos, incluso en lugares habilitados para ello.

El verano se encuentra estos días en pleno apogeo. Desgraciadamente, esta circunstancia conlleva un dramático aumento de los incendios forestales, que cada año arrasan miles de hectáreas en toda España. La gran mayoría de ellos, sin embargo, pueden evitarse. No encender hogueras, no dejar basura e informar inmediatamente a Emergencias si se divisa una columna de humo, son sencillos consejos que pueden ayudar a evitar este mal terrible que amenaza a campos y personas.

Más del 90 por ciento de los incendios forestales tienen su origen en negligencias o malas prácticas en el campo. En el periodo de máximo riesgo que va desde el mes de junio al mes de septiembre está totalmente prohibido hacer fuegos (también barbacoas, incluso en los lugares habilitados para ello), arrojar colillas desde el coche, dejar basura abandonada (el vidrio puede provocar efecto lupa y originar un fuego), así como transitar por terreno forestal con vehículos de motor. Si se encuentra un pequeño resto de fuego, debe apagarse con agua y tierra y nunca abandonar los rescoldos hasta que no deje de humear.

En el caso de que se observe un incendio o una columna de humo, hay que llamar inmediatamente al 112. Si se detectara un incendio forestal, nunca se debe intentar colaborar con las labores de extinción, que realizan los profesionales y especialistas, y es fundamental seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad. Así, cuando se produce un incendio se restringe el acceso a la zona para evitar el colapso de las carreteras y facilitar el acceso de los cuerpos de extinción.

Muchos incendios calcinan zonas verdes y protegidas cada verano, y todos los ciudadanos pueden colaborar para evitarlo. Por su parte, los servicios de la Comunidad de Madrid se encargan de velar por ello con un dispositivo especial para el verano, con más de 2000 profesionales, además de numerosos medios aéreos y terrestres para garantizar tanto la preservación de ese bien tan preciado que es la naturaleza como la seguridad de los ciudadanos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.