Inicio Coronavirus Los ilustradores y su visión sobre el coronavirus

Los ilustradores y su visión sobre el coronavirus

2014
0
Okuda San Miguel ilustradores coronavirus

La crisis del coronavirus ha inspirado a muchos ilustradores madrileños y del resto de España

La cuarentena por el coronavirus (COVID-19) ha despertado grandes iniciativas entre la gente confinada en sus hogares. Canciones, vídeos, retos, chistes, comentarios, clases de gimnasia, propuestas de ocio… son innumerables las ocurrencias de los ciudadanos que se comparten sin excepción a través de las redes sociales. Una de las menos comentadas pero con gran valor artístico es la de los ilustradores.

Ellos -unos más populares, otros menos, pero todos con gran calidad artística- han querido dejar sus impresiones sobre el confinamiento a través de sus dibujos. Aquí os dejamos una selección:

La visión de los ilustradores sobre el coronavirus y el confinamiento

Javier Mariscal

mariscal ilustradores coronavirus
Mariscal

Autor del emblemático Cobi de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, Javier Mariscal tiene 70 años y es pintor, diseñador, dibujante de cómics… Trabaja en todo tipo de soportes y disciplinas artísticas: diseño gráfico, paisajismo, pintura, escultura, ilustración, animación, diseño de producto, diseño de interiores, multimedia. Pero poniendo siempre por delante su identidad de dibujante. Encontraréis otras muchas ilustraciones en su Instagram.

Coco Dávez

coco dávez ilustradora
Coco Dávez

El nombre real de la madrileña de 31 años Coco Dávez es Valeria Palmeiro. Según confesaba en una entrevista a la revista Vogue, eligió Coco por ‘Barrio Sésamo’ y Dávez por ser un apellido inexistente. Esta pintora, fotógrafa y diseñadora se caracteriza por sus coloridos trabajos. Colabora con numerosas marcas a nivel publicitario y es imagen del último anuncio de ING direct. Se ha dado a conocer internacionalmente gracias a exposiciones en varios países. Uno de sus últimos trabajos es la colaboración en un libro arte sobre Prince.

Okuda San Miguel

Okuda San Miguel
Okuda San Miguel

Óscar San Miguel Erice, conocido artísticamente como Okuda San Miguel, es un pintor, escultor y diseñador español. Especializado en arte urbano, realiza obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía.​​​ Nació en Valencia hace 39 años, pero reside en Madrid. En su perfil de Instagram podéis ver sus últimos trabajos.

Álvaro Pérez Fajardo

Álvaro Pérez Fajardo
Álvaro Pérez Fajardo

Artista madrileño nacido en 1973, Álvaro Pérez Fajardo es autor de serigrafías, posters, ilustraciones de conciertos… Ha presentado tres exposiciones individuales en la galería La Fiambrera Art Gallery, ubicada en la calle Pez, corazón del barrio madrileño de Malasaña. Es uno de los diseñadores más respetados dentro de la industria musical española y desde los años 90 dibuja la escena underground de Madrid. Mezcla con su peculiar estilo la cartelería del rock con la imaginería mejicana, el humor negro, el cine gore…

Ricardo Cavolo

Ricardo Cavolo
Ricardo Cavolo

Artista español asentado en Barcelona, Ricardo Cavolo se caracteriza por un estilo internacional ecléctico basado en las relaciones con el arte popular, la cultura del tatuaje tradicional y moderna, las imágenes religiosas europeas y las artes tribales. Ha presentado murales públicos y exposiciones de arte en todo el mundo. El trabajo de Cavolo incluye ilustraciones, publicaciones, colaboraciones de moda y una amplia variedad de trabajos por encargo.

Mikel Casal

Mikel Casal
Mikel Casal

Diseñador, ilustrador de libros y publicaciones en prensa, de pósters y retratos, Mikel Casal reside en San Sebastián. Ha sido merecedor de premios como la Medalla de plata por la SNDE (Society for News Desing) en 2011, en su apartado de ilustración o el Bologna Ragazzi Award en el apartado de No Ficción. En su ilustración relacionada con el coronavirus, quiere hacernos reflexionar sobre quién somos y qué queremos ser.

Lady Desidia

Lady Desidia coronavirus ilustradores
Lady Desidia

Ilustradora, pintora y dibujante, Vanessa Borrell estudió Bellas Artes en Salamanca pero pronto se trasladó a Madrid, donde vive y tiene su estudio. Firma sus trabajos de ilustración y su propio proyecto con el nombre de Lady Desidia desde 2008. En sus dibujos plasma siempre la naturaleza mezclada con elementos cotidianos y absurdos, monstruos, animales raros y tazas de té, creando pequeños mundos oníricos.

En su perfil de Instagram ha subido dibujos para que los pequeños (y no tanto) puedan colorear en estos días de confinamiento. Participa en el libro-arte ‘Prince: Beyond the Lyrics’, que publicará Buük Editorial mediante una campaña de crowdfunding que permanece activa hasta finales de junio.

Yipiyipiyeah

Yipiyipiyeah ilustradores
Yipiyipiyeah

Colectivo madrileño de arte urbano, es frecuente ver en las calles de Malasaña las intervenciones callejeras de Yipi Yipi Yeah, desde pegatinas hasta grafittis. Sus obras reflejan temas que reivindican la cultura española y hablan de injusticias, siempre llenas de crítica social y humor. Esta imagen relacionada con el coronavirus la acompañan del comentario: «Unidos, precavidos y sobre todo tranquilos, lo superaremos».

El Lucernario

El Lucernario
El Lucernario

Madrileños, el grupo El Lucernario iniciaron su andadura artística a finales de 2011 y desde entonces investigan con distintos materiales, buscando transparencias y distintas intensidades de luz. Formados en escultura y grabado, ahora trabajan también la madera y son especialistas en las cajas de luz y en diseñar lámparas con ilustraciones mediante la técnica del collage digital. Se confiesan naturalistas, entusiastas de la anatomía y de los antiguos dibujos científicos, la botánica y la zoología.

Andreu Buenafuente

El conocido humorista, presentador y productor catalán Andreu Buenafuente esconde también una faceta de dibujante y pintor, además de la de escritor, más conocida. En 2010 decidió hacerla pública y se atrevió con una exposición en Girona. Sus óleos, acuarelas y dibujos empezaron como regalo para amigos suyos. Ahora su Instagram los deja ver con frecuencia.

Ana Morgade

Ana Morgade ilustradores coronavirus
Ana Morgade

Otra humorista y presentadora que también pinta y dibuja es Ana Morgade, colaboradora de Buenafuente y de ‘El hormiguero’ (Antena 3) y ex presentadora de ‘El club de la comedia’. Artista polifacética, se formó como actriz y en Comunicación y ha trabajado en cine, radio y televisión. La faceta de dibujante es la gran desconocida de esta madrileña de 40 años.

@ Fotografías obtenidas del Instagram de sus autores.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.