Inicio Madrid Los habitantes de ‘El Ventorro’, en sus nuevas casas antes de marzo

Los habitantes de ‘El Ventorro’, en sus nuevas casas antes de marzo

361
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/01/20150116Ventorro.jpg»]Los habitantes de 'El Ventorro', en sus nuevas casas antes de marzo.[/lightbox]

  • Se ha realojado ya a 33 familias; quedan 56 de las 89 que formaban el poblado.
  • El IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social) se encarga de facilitarles una vivienda pública en régimen de alquiler por las que pagarán una renta social.
  • Después de ‘El Ventorro’, los únicos poblados chabolistas que quedarán en la región son ‘Río Guadarrama-Las Sabinas’, en Móstoles y Arroyomolinos, y ‘El Gallinero’, en Villa de Vallecas.

[dropcaps]E[/dropcaps]l último núcleo chabolista histórico de Madrid ya es casi algo del pasado. Después del desmantelamiento de las chabolas, que comenzó a finales de 2013 y ha durado algo más de un año, la totalidad de los habitantes de ‘El Ventorro’ quedarán realojados durante el primer trimestre de este año. Treinta y tres familias ya fueron trasladadas a sus nuevos hogares, por lo que quedarían 56, de las 89 que formaban parte del poblado.

Con esta actuación, cerca de un centenar de familias lograrán dejar atrás una etapa de exclusión e iniciar una nueva vida en viviendas públicas en régimen de alquiler por las que pagarán una renta social. Además, se recuperará para los vecinos un suelo público y natural, que puede ser utilizado para otros fines.

Este núcleo chabolista se asienta desde los años 70 en el distrito de Villaverde de Madrid y desde hace ya varios años se han llevado acciones de apoyo social a los residentes, como facilitar el acceso a los servicios y recursos existentes, ayudar a la escolarización de los menores de edad, etc. El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) se está encargando de todas estas iniciativas y de realojar a los habitantes de distintos núcleos chabolistas de Madrid, en viviendas públicas.

Otros poblados desmantelados
El desmantelamiento y realojo de los habitantes de ‘El Ventorro’ forma parte de un programa que busca la erradicación de los núcleos chabolistas históricos de Madrid, y en el que trabajan conjuntamente la Comunidad y el Ayuntamiento. En 2009, fue el fin de ‘El Cañaveral’, de donde se realojaron 79 familias, y en 2011 fueron erradicados ‘Las Mimbreras’ y ‘Santa Catalina’, que supusieron el realojo de 66 y 99 familias, respectivamente.

Tras ‘El Ventorro’, solamente quedarían dos núcleos chabolistas en la región, ‘Río Guadarrama-Las Sabinas’, en Móstoles y Arroyomolinos, y ‘El Gallinero’, en Villa de Vallecas.  En 2015 comenzará el realojamiento de las familias del primero, mientras que los habitantes de ‘El Gallinero’ no puede ser realojados debido a sus características, por lo que desde 2009 se trabaja allí prestando atención social y educativa a sus residentes.  La ‘Cañada Real’, un barrio  de construcciones ilegales de distinta tipología, ha requerido la creación de una ley.

Desde que se creó en 1998, el IRIS ha realojado a más de 2.200 familias que residían en infraviviendas en el territorio de la región de Madrid. Para 2015 prevé, además de concluir el realojamiento de ‘El Ventorro’ e iniciar el del ‘Río Guadarrama’, continuar con el trabajo social que desarrolla en la ‘Cañada Real’ y crear un equipo multidisciplinar de seguimiento de todos los asentamientos chabolistas de la región, aquellos compuestos por menos de 25 chabolas. El objetivo es lograr que el chabolismo en la Comunidad de Madrid sea un fenómeno residual.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.