Vacuna gripe

Los ‘grupos de riesgo’ ya se pueden vacunar gratis contra la gripe

Vacunación contra la gripe

  • Desde ayer la campaña llama a mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y profesionales sanitarios a inmunizarse.

  • Las vacunas se suministrarán en más de 600 puntos sanitarios.

  • Se contactará por teléfono y SMS especialmente con enfermos crónicos y con los que no pueden salir de su domicilio.

  • Todo ciudadano interesado puede informarse a través de un teléfono gratuito y de la página web del servicio regional de salud.

En el mes de octubre empieza a ponerse en marcha la campaña para vacunarse contra la gripe. Aunque el virus de la influenza inicia su circulación algo más tarde, se necesitan dos semanas para que los anticuerpos contra él se desarrollen. Por eso, desde ayer, 17 de octubre, ya se empiezan a ofrecer las vacunas gratuitas a los ‘grupos de riesgo’: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y profesionales sanitarios.

Esta enfermedad, cuya máxima incidencia se detecta en otoño e invierno, se transmite por el aire al toser y estornudar y se incuba durante un periodo entre 48 horas y siete días. Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolores musculares, lagrimeo, tos intensa, dolor de cabeza y faringitis leve. Suele durar de cinco a siete días aunque algunos síntomas pueden alargarse a tres semanas.

Para esta nueva campaña se han adquirido 1.050.000 dosis de vacuna antigripal. Serán administradas por el personal de enfermería en más de 600 puntos sanitarios: centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.

Se informará a todos ciudadanos que lo deseen a través del teléfono gratuito 900 102 112, en la página web y mediante folletos. También se difundirá en las farmacias y a través de agentes de salud. Durante la campaña pasada se vacunó a 961.339 personas, lo que supuso 32.368 más que en el período anterior.

Vacunación contra la gripe en la Comunidad de Madrid

Avisos por teléfono y SMS

Por parte de enfermería, se contactará con los usuarios mediante llamadas telefónicas,  especialmente en el caso de pacientes crónicos y aquellos que no pueden salir de sus domicilios. Además los sanitarios recibirán avisos informáticos como recordatorio de los pacientes crónicos que precisen la vacuna.

A partir de mediados de noviembre empieza la segunda fase de campaña. Por segundo año consecutivo, se enviarán mensajes SMS para animar a pacientes crónicos y mujeres embarazadas que en esas fechas no se hayan vacunado.

Sanidad informa de que para que la vacunación sea eficaz es importante utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, pues su composición puede ser distinta cada año. Además, advierte de que hay que repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment