Los exámenes de septiembre podrían pasar al mes de junio

Recibe nuestro boletín de noticias

Exámenes de septiembre

  • Un informe presentado por la comunidad educativa considera que en junio el rendimiento es mayor que en septiembre. 

  • Supondría además una adaptación al Plan Bolonia, que ya aplica en varias universidades este adelanto de los exámenes de recuperación.

  • La Comunidad de Madrid ha establecido ya el calendario escolar para el próximo curso: las clases empezarán entre el 6 y el 19 de septiembre.

La Comunidad de Madrid está barajando la posibilidad de adelantar los exámenes extraordinarios que tienen en lugar el mes de septiembre al mes de junio en las etapas de ESO, Bachillerato y FP. De haber un acuerdo y salir la propuesta adelante, esta entraría en vigor en el curso 2017/2018.

Actualmente, los alumnos que suspenden los exámenes finales tienen otra oportunidad para recuperar las asignaturas en el mes de septiembre, con todo un verano por delante. Un informe sobre el calendario escolar de la Comunidad de Madrid, que han presentado los distintos representantes de la comunidad educativa (sindicatos, asociaciones de padres y madres y otros colectivos), propone el cambio para el siguiente curso escolar.

Son muchos los beneficios que se defienden en el informe. Algunos de ellos se centran en que, en junio, los alumnos tendrán más rendimiento que en el mes de septiembre. Las estadísticas del curso pasado en la Comunidad de Madrid indican que hasta el 58% de los estudiantes de Bachillerato y el 49% de ESO no recuperaron las asignaturas en la convocatoria extraordinaria. En el caso de FP de Grado Medio fue del 67% y del 48% en Grado Superior.

Además, la economía familiar también se vería beneficiada ya que no tendría que gastar dinero en clases de refuerzo durante el verano por asignaturas pendientes. Este anticipo de exámenes se aplica desde hace varios años, tras la aprobación del Plan Bolonia, en varias universidades españolas, por lo que también acostumbraría al estudiante a adaptarse a su futura vida universitaria.

Además, la propuesta plantea que existan actividades de refuerzo y apoyo en los centros educativos para alumnos que tengan materias que recuperar y que estén impartidas por los docentes. Ellos conocen las necesidades y carencias de los alumnos, con los que trabajan durante el curso, por lo que sería otra garantía para superar los exámenes extraordinarios.

Fechas del curso 2016/2017

El calendario del próximo curso arrancará en septiembre sin ningún cambio. Será publicado por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y comenzará el 6 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el 8 de septiembre en el 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; el 12 de septiembre en 1º de ESO; el 13 de septiembre para el resto de ESO y Bachillerato y 2º de FP, y el 19 de septiembre para 1º de FP.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.