desfibrilador centros educativos

Los desfibriladores van al cole

Los colegios de la Comunidad de Madrid deben tener estos aparatos para revertir una parada cardíaca

A partir de este curso, los desfibriladores serán un compañero de clase obligatorio en todos los colegios de la Comunidad de Madrid. Tanto profesores como alumnos se familiarizarán con las técnicas de primeros auxilios y atención temprana ante paradas cardíacas.

El 12 de septiembre del pasado año, la Comunidad de Madrid reguló, a través del Decreto 78/2017, la obligatoriedad del uso de desfibriladores de uso público en determinados espacios, públicos y privados, entre los que destacan todos los centros educativos de la región.

Colegios desfibriladoresEsta normativa da un impulso a la cardioprotección en las escuelas ofreciendo una seguridad añadida a alumnos, claustro de profesores, trabajadores y familiares, incluso a vecinos y transeúntes en caso de que se produzca un paro cardíaco. Además de instalar los desfibriladores, los centros recibirán formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Soporte Vital Básico (SVA).

Los centros educativos cardioprotegidos deberán contar con al menos un desfibrilador, conectado a la red de emergencias de Madrid (112). Tendrá que cumplir con los requisitos establecidos de mantenimiento, registros y personal formado en su uso desfibrilador y en RCP/SVB.

Paradas cardíacas

El desfibrilador es un equipo de muy fácil uso que ayuda a restablecer el ritmo cardíaco de una persona en parada. Aplicado junto a la RCP en los primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia hasta un 90%.

desfibriladores centros públicosEn España se producen anualmente más de 30.000 paradas cardíacas anuales, unas cifras que según los expertos pueden reducirse con la instalación de desfibriladores en espacios públicos. El gran número de muertes por paro cardíaco ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos.

Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Pasos en el paro cardíaco

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:

1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

3. Desfibrilación temprana.

4. SVA y cuidados post-resucitación

desfibriladores aparatosIniciativas de formación

Existen iniciativas de formación, como la impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid y su Programa Alertante, desarrollado por el SAMUR, que imparte formación gratuita en RCP y SVA en colegios de enseñanza primaria y secundaria. También participan empresas como B+Safe con su proyecto de responsabilidad social Proyecto+Vida.

La Fundación Española del Corazón y el Proyecto+Vida ofrecen formaciones gratuitas a profesores y alumnos, con el fin de que los niños tengan los conocimientos básicos y la capacidad de actuar en caso de emergencia. Un claro ejemplo la importancia de estas formaciones es el niño de 4 años que salvo la semana pasada la vida de su madre llamando al 112.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.