- Los republicanos vuelven a controlar el Senado después de ocho años.
- Mujeres, latinos, negros y jóvenes tuvieron menos participación en estas elecciones, lo que ayudó al triunfo republicano.
- Los demócratas ya perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes hace dos años.
El Partido Demócrata, de Barack Obama, ostentaba durante los últimos ocho años la mayoría en el Senado, mientras que la de la Cámara de Representantes la perdieron hace dos años en favor de los republicanos. Con las pasadas elecciones legislativas, celebradas el pasado día 4 de noviembre, los demócratas han dejado escapar también la mayoría del Senado, que vuelve a estar en manos de los republicanos. Un golpe para Barack Obama, a quien le quedan dos años de legislatura.
Los grupos que tradicionalmente apoyaban a Obama, mujeres, jóvenes, negros e hispanos, han optado en esta ocasión por no participar, lo que ha ayudado al triunfo republicano. También los principales bastiones demócratas, como Maryland y Massachusetts, han dado la espalda al partido. Los republicanos han conquistado la demócrata Carolina del Norte, han sumado votos en Colorado y Iowa, han vencido en estados como Arkansas, Montana y Dakota del Sur, y se han hecho con Virginia Occidental, donde no mandaban desde 1956.
La oposición de Obama ha logrado al menos 52 escaños en el Senado, consiguiendo ‘robar’ a los demócratas los seis escaños que necesitaban para poder volver a controlar la cámara. El Partido Demócrata se quedaría con 45. Por otro lado, en la Cámara de Representantes, habrían obtenido 250 de los 435 escaños.
Estas elecciones de mitad de mandato suelen ser un barómetro de cara a las presidenciales de 2016, sobre todo para castigar o premiar al presidente en curso y su partido. Actualmente, Obama ha perdido bastante apoyo entre los americanos, que piensan que poco más puede aportar al país, y ha sufrido un constante desgaste desde su llegada al poder, debido, entre otras cosas, a promesas incumplidas, como una legislación sobre los inmigrantes que ha quedado a medio camino.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.