Inicio Coronavirus Una rosa belga gana el concurso internacional ‘Villa de Madrid’

Una rosa belga gana el concurso internacional ‘Villa de Madrid’

1096
0
concurso rosas villa madrid rosaleda parque oeste
Recibe nuestro boletín de noticias

El Concurso de Rosas ‘Villa de Madrid’ del Parque del Oeste se aplazó a octubre, pero se ha celebrado a puerta cerrada

La edición número 64 del Concurso Internacional de Rosas ‘Villa de Madrid’, que debía tener lugar el 22 de mayo, se aplazó al 2 de octubre debido a la situación provocada por el coronavirus (Covid-19). Sin embargo, finalmente se ha celebrado a puerta cerrada.

La medalla de oro se la ha llevado el rosal belga número 67, tipo arbustivo. La número 45 floribunda de Alemania logró la medalla de plata y la 59 miniatura de España, la medalla de bronce. Este año, Francia vuelve a ser el país que ha presentado más ejemplares, si bien de los nueve premiados en el concurso cuatro han sido españoles.

La Comisión Permanente, compuesta por una decena de miembros, ha supervisado durante las 77 variedades que concursan y que actualmente están plantadas en la Rosaleda del Parque del Oeste.

Proceden de siete países a través de 18 productores de rosas y se dividen en híbrido de té (30), floribunda (27), miniatura (3), arbustivo (8), cubresuelo (1) y trepador (8). El jurado ha valorado la impresión general de la planta, novedad del rosal, novedad de la flor y perfume.

Listado de premiados

  1. Medalla de oro y diploma al rosal número 67, tipo arbustivo. País: Bélgica.
  2. Medalla de plata, diploma y premio de la Asociación Española de la Rosa al rosal número 45, tipo floribunda. País: Alemania.
  3. Medalla de bronce y diploma al rosal número 59, tipo miniatura. País: España.
  4. Certificado de mérito al mejor rosal hibrido de té o grandiflora al rosal número 29. País: Francia.
  5. Certificado de mérito al mejor rosal floribunda o polianta al rosal número 33. País: España.
  6. Certificado de mérito al mejor rosal miniatura al rosal número 59. País: España.
  7. Certificado de mérito al mejor rosal arbustivo, cubresuelos o trepador al rosal número 68. País: España.
  8. Premio a la rosa con mejor perfume al rosal número 3. País: Italia.
  9. Premio a la mejor variedad española (fuera de concurso) al rosal número 59. Tipo miniatura.

Se suspende el certamen popular

La organización decidió octubre como la fecha más idónea teniendo en cuenta el seguimiento de la evolución de los rosales que se realiza todo el año. En las últimas ediciones la mayoría de los rosales presentados a concurso vuelven a florecer y están en buenas condiciones para ser evaluados.

Así, se ha podido mantener el concurso internacional gracias a las evaluaciones de las floraciones del jurado durante la primavera y el verano, siguiendo en todo momento las normas sanitarias.

Concurso Rosas Nuevas Villa de Madrid 2017
Concurso Rosas Nuevas Villa de Madrid 2017

En cuanto al Concurso Popular de Rosas, donde se regala una rosa a cada persona que vota a su ejemplar favorito en el Parque del Oeste, los días clave habrían sido del 15 al 20 de mayo, pero se retrasó a finales de septiembre. Finalmente, debido a la situación actual sanitaria, el concurso se ha suspendido.

Concurso de Rosas ‘Villa de Madrid’

El año pasado un total de 82 variedades de rosas (siete más que en la anterior edición) procedentes de seis países y de 17 productores, compitieron en los concursos Internacional y Popular ‘Villa de Madrid’.

Se celebraron del 17 al 24 de mayo en la Rosaleda Ramón Ortiz del Parque del Oeste. Un jurado con profesionales y especialistas, y también el público en general, escogieron la rosa que más les gustó.

Concurso de Rosas en la Rosaleda del Parque del Oeste
Concurso de Rosas en la Rosaleda del Parque del Oeste

Cualquier persona que acudía a la Rosaleda en esos días podía votar, entre las 10 y 19 horas, por su flor favorita de entre las que se presentaban al Concurso Internacional de Rosas Nuevas ‘Villa de Madrid’. Estaban colocadas en parterres (platabandas) en aspa, en la parte izquierda de la entrada principal. A ambos lados de la entrada, se suelen ubicar las variedades premiadas en anteriores convocatorias.

Concurso Popular de Rosas

El día 17 de mayo, jornada principal y última del Concurso Popular, que celebraba su edición número XIX, los ciudadanos que votaban recibieron una rosa como regalo. La ganadora se proclamó ‘Rosa de Madrid 2019’. Además, los que eligieron a la más votada entraron en un sorteo de 10 plantas de rosal.

Aparte de los concursos de rosas, se suele participar en otras actividades: conciertos, certamen de dibujo infantil o exposiciones de cerámica.

Concurso de Rosas Villa de Madrid 2017

El principal objetivo del Concurso Popular es concienciar a la población en tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, concretamente en la valoración de la planta del rosal. También tiene como finalidad comprobar si los gustos de los aficionados coinciden con la valoración que hacen los expertos en el Concurso Internacional de Rosas Nuevas ‘Villa de Madrid’.

Por su parte, los creadores de rosas nuevas pueden experimentar sus novedades en la zona donde se celebra el certamen y mostrar así al público visitante de la Rosaleda las diferentes variedades florales y las posibilidades de utilización en los jardines.

Las rosas nuevas que se votaron el año pasado pertenecían a 17 obtentores (productores de rosas) de un total de seis países: 34 variedades de híbrido de té; 31 variedades de floribunda; 3 variedades de miniatura; 5 variedades de arbustivo; 4 variedades de cubresuelo y 5 variedades de trepador.

El Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid

A este reconocido Concurso Internacional acuden los mayores expertos de todo el mundo. Es uno de los más prestigiosos y reconocidos por obtentores internacionales, que envían sus variedades inéditas de rosas unos años antes. Los híbridos de , polianthas, floribundas y miniaturas se mandan con dos años de antelación. Por su parte, los trepadores, sarmentosos, cubresuelos y arbustivos, tres años antes.

Las rosas son cultivadas en la rosaleda durante ese tiempo y se hace un seguimiento de su vigor, floridez, refloración y perfume. También se observa su resistencia al clima y a las enfermedades.

Rosa de madrid 2019Una Comisión Permanente de expertos sigue minuciosamente la evolución de cada planta y valora el vigor, su floridez y refloración, resistencia al clima y las enfermedades y el perfume. Junto a estas puntuaciones, un Jurado Internacional juzga la flor por su calidad, estética y novedad. Los jueces son representantes de rosaledas de otros países y expertos en jardinería, paisajismo o viverismo de toda España. Para la puntuación final se tienen en cuenta ambas calificaciones.

Los premios que se otorgan son Medallas de Oro, de Plata y de Bronce de la Villa de Madrid y Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española. Las ganadoras pasan a formar parte de la colección de exposición de la Rosaleda. Cuenta en la actualidad con unos 20.000 rosales de 600 variedades diferentes.

Rosaleda Ramón Ortiz

La Rosaleda donde se celebran los concursos fue creada en 1955 por el director de Parques y Jardines de la época, Ramón Ortiz Ferré. Mide unos 32.000 metros cuadrados y está ubicada dentro del Parque del Oeste.

En 2006 fue galardonada por la Word Federation of Rose Societies con el ‘Award of Garden Excellence’. Este reconocimiento la cataloga como una de las Rosaledas excepcionales entre las de todo el mundo.

Se puede encontrar más información sobre el concurso y los ganadores de las pasadas ediciones entrando aquí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.