Inicio Madrid Los madrileños deciden en qué invertir el presupuesto municipal

Los madrileños deciden en qué invertir el presupuesto municipal

229
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/02/presupuestos-participativos-madrid.jpg» title=»Presupuestos participativos en Madrid»]

Presupuestos participativos Madrid

[/lightbox]

  • Los 60 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento se destinarán, a partir de 2017, a la propuesta más votada.

  • Podrán votar todos los ciudadanos empadronados en Madrid, a través de la web municipal.

  • Las propuestas se podrán presentar hasta el 31 de marzo, y desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio, se podrán votar las mejores.

[dropcaps]L[/dropcaps]os ciudadanos madrileños podrán elegir a dónde desean destinar los 60 millones de euros presupuestarios del Ayuntamiento para 2017. Este proceso de presupuestos participativos, que se desarrollará en la web de Gobierno Abierto, busca, al igual que otras muchas iniciativas de este equipo municipal, una mayor intervención de la ciudadanía en los asuntos oficiales.

Las fases de la elección de las propuestas, que serán financiadas con el dinero presupuestario, estarán disponibles hasta el 31 de marzo. En esta primera fase del proceso cualquier persona empadronada en Madrid podrá enviar sus propuestas a la web de Gobierno Abierto.

Entre el 1 y el 15 de abril, se abrirán los plazos para votar las propuestas existentes en las listas para toda la ciudad, pero también para los distritos. Hasta el 14 de mayo, se verificará que las propuestas elegidas cumplan con los requisitos de viabilidad y legalidad.

En la última fase, desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio, serán los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Madrid, los que puedan apoyar las propuestas que hayan pasado la criba técnica, eligiendo así las iniciativas disponibles para toda la ciudad y también para un distrito en concreto.

Presupuestos Participativos en otros países

Los presupuestos participativos se iniciaron en los años 80, en Porto Alegre (Brasil), una iniciativa local que ha ido ganando importancia y que se ha extendido por distintas partes del mundo.

Otros países también llevan a cabo esta técnica de participación ciudadana: lugares como París, Nueva York o Reikiavik (Islandia) utilizan los presupuestos participativos de forma habitual.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.