El Olímpico de Pozuelo y el Sanse Scrum se disputan el liderazgo
Este pasado sábado 22 de septiembre ha dado comienzo la Liga Iberdrola de Rugby Femenino 2018-2019, que enfrenta a los partidos nacionales. El equipo protagonista de esta primera jornada es el Sanse Scrum, de San Sebastián de los Reyes, que ha logrado desbancar a las anteriores campeonas del también madrileño Olímpico de Pozuelo.Rivalidades y líderes en la capital
El equipo de Pozuelo de Alarcón, actual campeón, tiene como máximo oponente al Majadahonda. Los dos equipos conforman rivalidad histórica que los convierte en los más fuertes. Lideran las competiciones y parten como favoritos también en esta nueva temporada. El resto se ha esforzado trabajando duro para desbancar la hegemonía de esos grandes grupos.
El Complutense Cisneros, por ejemplo, es otro equipo madrileño que ha apostado por jugadoras jóvenes internacionales, por lo que puede plantar cara a otros equipos. El XV Hortaleza cuenta con una escuela muy relevante (tanto de chicos como de chicas) y es un equipo cada vez con más bagaje, cuyo propósito es salir de su zona y atacar nuevos objetivos.
Por último, Sanse Scrum es uno de los históricos del rugby madrileño. Siempre juega con competitividad, lo que le permite hacer buenos partidos y clasificarse en altos puestos.
Al habla con el seleccionador nacional de rugby femenino, José Antonio Barrio, nos cuenta que «este año los equipos tendrán presión» y confía en que «los equipos catalanes resurjan y el Complutense Cisneros, con sus jornadas internacionales, dé un poco de competitividad a esta cúpula de equipos punteros en la Liga».
Expansión del rugby
Según Barrio, desde que nació este deporte en España, los equipos femeninos han tenido una tradición de trabajo duro, éxito y buenos resultados. «Gracias a su buen hacer de mis equipos, ha habido un aumento de las cifras federativas y este deporte ha crecido a nivel de escuela y de club, tanto local como nacional. Antes solía tener un formato muy corto, sin embargo, pasó a un ámbito nacional que promueve un buen estado del deporte».
En Madrid se produjo una expansión cuando, en una época de crisis, la federación española se apoyó en las instalaciones del Consejo Superior de Deporte, ubicadas en la capital. Esto atrajo a muchas jugadoras por las facilidades que ofrecía el lugar y que continúa ofreciendo.
Por eso, el rugby madrileño ha cogido tanto peso en la liga nacional. Según el seleccionador femenino, «desde la federación se trabaja para dar las mismas facilidades a todos los territorios asegurando el desarrollo igualitario».
Inicio triunfal en la liga
El pasado 22 la liga femenina dio el pistoletazo de salida y el Sanse Scrum ya sorprendió con un 12-25 contra el Olímpico de Pozuelo, dejando clara su firme candidatura al play off este año. Mientras, el mismo día Sevilla y Barcelona, con las cocodrilas del Universitario de Sevilla y INEF-L’Hospitalet, se enfrentaron en un reñido partido en La Cartuja, donde las catalanas aseguraron su victoria (8-10) en los últimos cuatro minutos de partido.
Otro equipo madrileño, el Majadahonda venció al día siguiente al RAT Universidade A Coruña por 15-17, cerrándose la primera jornada con el enfrentamiento entre dos selecciones madrileñas, el XV Hortaleza y el Complutense Cisneros, donde el primero no tuvo mucho que hacer ante un resultado de de 5-65, que dio una victoria segura al segundo.
#LigaIberdrolaRugby | ¿Todavía no conoces la Liga @iberdrola de Rugby? Estas son sus 8 representantes: @OlimpicoRugby @CRMajadahonda @CRAT1976 @Rugby_Cisneros @DragonasXV @RugbyINEFbcn @SanseRugby @RugbyfemSevilla #YoSigoLaLigaIberdrola @DHIberdrola pic.twitter.com/tkb2ek1FkZ
— España Rugby (@ferugby) September 20, 2018
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.