-
Son encuentros en grupo donde se aprende a identificar las causas del estrés y a resolverlo.
-
Se puede solicitar plaza en los 16 centros de salud, que disponen de distintos horarios y días para celebrarlos.
-
El estrés afecta a 40 millones de trabajadores de la Unión Europea cada año.
Los 16 centros de salud que atienden a los 21 distritos madrileños van a ofrecer unos nuevos talleres muy enfocados a la vida cotidiana. Se trata de encuentros para aprender a controlar el estrés y la ansiedad. En un espacio común se aprenderá en grupo a identificar las causas y a reflexionar sobre cómo se reacciona ante estas situaciones.
Además, en estos talleres los asistentes estudiarán cómo dominar su sistema de alarma, a encenderlo cuando es necesario y apagarlo cuando no lo es. Por último, se enseñarán prácticas para relajarse y resolver los problemas.
El estrés afecta anualmente a cuarenta millones de trabajadores de la Unión Europea y es la segunda causa de baja laboral. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir esta dolencia. Eso es debido al factor ‘doble presencia’: aparte de ejercer su profesión la mayoría todavía asume las obligaciones familiares y domésticas.
Cuando el estrés pasa a ser un problema
Se considera esta afección una reacción normal e incluso a veces saludable pues permite afrontar las tareas cotidianas y los cambios de vida. Pero se convierte en un problema cuando se trata de algo cotidiano y habitual que aumenta la ansiedad. Algunos síntomas son: irritabilidad, agobio permanente, tensión muscular, dolores de cabeza, mal humor, cansancio y tristeza. Se recomienda en estos casos pedir ayuda.
Cada centro de salud organiza sus propios talleres dentro del Programa de Estrés y Ansiedad. En ellos se organizan los grupos con diferentes fechas y horarios en función de la demanda. La información puede obtenerse llamando al teléfono de información municipal 010 (Línea Madrid). También está disponible en la web www.madridsalud.es accediendo a cada centro y dentro de la opción ‘Talleres’.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.