Habrá tres psicólogos por cada una de las siete direcciones asistenciales de la región madrileña
A partir del lunes 19 de marzo, los centros de salud de la Comunidad de Madrid disponen de asistencia psicológica. 21 especialistas atienden las patologías mentales menos graves mediante terapia de grupo. Se trata de una iniciativa pionera en el Sistema Nacional de Salud.En una primera fase, se incorporan tres psicólogos clínicos en cada una de las siete direcciones asistenciales de la Comunidad de Madrid. Así, toda la población madrileña queda cubierta con un psicólogo que atiende a los pacientes de la zona geográfica correspondiente.
Este servicio se dirige principalmente a personas mayores de 18 años diagnosticadas de depresión, ansiedad o somatizaciones. El médico de familia y el enfermero se encargan, respectivamente, de la valoración y de la captación y, en función de la patología, lo derivan a la consulta del psicólogo.
Este determinará si el usuario necesita tratamiento, que será mediante Terapia Cognitivo Conductual Grupal, con grupos de hasta ocho pacientes y de un máximo de ocho semanas de duración.
Plan de Acogida y Formación
Los 21 psicólogos clínicos que ya trabajan en los centros de salud se contrataron en febrero después de un proceso de selección que contó con cerca de 400 profesionales apuntados a la oferta de Empleo Público. A partir de ese momento se llevó a cabo un Plan de Acogida y Formación.
Previamente a la incorporación de los especialistas, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria trabajó en identificar las principales patologías de salud mental, estudiar las estrategias terapéuticas más utilizadas y analizar los procesos asistenciales, para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.
Ansiedad y depresión
La ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más frecuentes en todos los países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Más de dos tercios de ellos son atendidos por el médico de familia del Centro de Salud.
De hecho, el 49,2 % de los pacientes que acuden por cualquier motivo a la consulta de Atención Primaria en España se ajusta a un probable trastorno de ansiedad, depresión o somatización. La mayoría de los afectados son personas en edad laboral.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.