Inicio Madrid Educación Los alumnos madrileños de 3º de la ESO se miden en una...

Los alumnos madrileños de 3º de la ESO se miden en una prueba de conocimientos

100
0
Institutos

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/04/2015-04-14-Prueba-estudiantes-instituto3.jpg»]Los alumnos madrileños de 3º de la ESO se miden en un prueba de conocimientos.[/lightbox]

 

  • Se trata de una prueba orientativa para conocer el nivel de los alumnos en Matemáticas y Lengua.
  • No puntúa en el curso, pero sí se premia en función de la nota conseguida.
  • Este tipo de prueba también la realizan los alumnos de 6º de Primaria.

[dropcaps]C[/dropcaps]omo todos los años, los estudiantes de 3º de la ESO de los colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid se han enfrentado hoy a la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que organiza el gobierno regional para evaluar el nivel de conocimiento en Matemáticas y Lengua. Es un examen orientativo y no condiciona el paso de curso, pero sí está premiada si se consigue una calificación por encima de 6.

Se realiza en cada colegio y está compuesta de dos exámenes, uno por cada una de esas dos materias, consideradas la base de la formación. La parte de Matemáticas consiste en la resolución de diez ejercicios y dos problemas matemáticos, para lo que los alumnos, que tienen 14 y 15 años, disponen de hora y media. La parte de Lengua Castellana consta de un dictado y un comentario de texto, que se tienen que resolver en otra hora y media.

Los resultados obtenidos por cada alumno se entregan a los directores de los centros, junto con la media del colegio correspondiente y la media de toda la región. De esta manera, se puede conocer en qué grado los estudiantes han adquirido los conocimientos y destrezas que, en Lengua Castellana y Matemáticas, se consideran indispensables para iniciar con garantías de éxito el último curso de la etapa educativa.

También es importante para saber si los centros tienen que reforzar sus planes educativos. Antes de que termine el curso, las familias de los alumnos recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos. En total son cerca de 61.000 alumnos de 796 centros los que han realizado la prueba.

Reconocimiento a las notas por encima de 6
Los estudiantes que consigan una calificación media por encima de 6 serán recompensados. Si se obtiene esa nota o más y además el próximo curso consiguen el título de la ESO en junio con todas las materias aprobadas y una media igual o superior a 6 en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y primera Lengua Extranjera, recibirán un Diploma de Aprovechamiento al finalizar sus estudios obligatorios.

Si se consigue un 7 o más y se logra el título de la ESO con una media de 8 o más en esas cuatro asignaturas, serán recompensados con el diploma de Mención Honorífica. Con él, el alumno participa automáticamente en los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria y si resulta ganador, obtendrá un viaje cultural y un cheque de 1.000 €.

Estos dos diplomas y los Premios son tres reconocimientos creados por el gobierno regional para premiar el mérito y el esfuerzo de los alumnos al terminar su etapa educativa obligatoria.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.