El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, más accesible

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

  • Se van a habilitar sendas para personas con movilidad reducida y paneles táctiles para discapacitados visuales.

  • Se pretende abrir este entorno natural al mayor número posible de población.

  • Además, el gobierno regional quiere mejorar también la calidad e infraestructuras de los municipios que lo conforman.

Una de las mayores joyas naturales de la Comunidad de Madrid, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se abre a un mayor número de ciudadanos, ya que a partir de ahora se van a adaptar las sendas y la información a personas con dificultades y discapacidad. Invidentes o ciudadanos con movilidad reducida tendrán paneles táctiles y recorridos específicos, para poder disfrutar de este privilegiado entorno.

Así, las entradas y los lugares más visitados del Parque dispondrán de paneles táctiles para que las personas con discapacidad visual puedan obtener toda la información posible sobre el entorno. Por otro lado, este año se habilitarán sendas con recorridos específicos y perfectamente preparados para que los puedan disfrutar las personas con movilidad reducida. Por último, se van a elaborar guías y folletos de lectura fácil adaptados para personas con problemas de comprensión lectora.

Mejoras en los municipios que forman el Parque

El gobierno regional quiere potenciar esta riqueza natural y para ello, durante 2015, ha destinado un presupuesto de 7 millones de euros para la gestión y conservación del Parque Nacional. Pero las inversiones no van destinadas únicamente al parque en sí, también se quiere dar valor y cuidar a los municipios que lo conforman.

De este modo, las 15 poblaciones que forman el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, van a recibir subvenciones para mejorar el nivel y la calidad de vida de los vecinos compatibilizándolo con la conservación ambiental del Parque Nacional, que es uno de los activos fundamentales del desarrollo económico de la zona.

Las ayudas irán destinadas a proyectos de inversión para modernizar las infraestructuras, conservar o restaurar el patrimonio natural o arquitectónico y eliminar impactos negativos sobre valores naturales o culturales del municipio. Se trata, pues, de hacer de estas localidades lugares de mayor calidad y valor cultural, arquitectónico y natural.

Los beneficiarios de las subvenciones serán los 12 ayuntamientos ubicados en el Parque Nacional (Alameda del Valle, Becerril de la sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle,  Rascafría y Soto del Real) y los tres consistorios incluidos en la Zona Periférica de Protección de este espacio natural (Canencia, Guadarrama y Los Molinos).

Las características de todos ellos son muy similares en población y riqueza. Cinco de ellos no superan los 1.000 habitantes y solo uno (Soto del Real) llega a los 15.000 habitantes.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment