Inicio Para tí Sitios para visitar en Madrid Los 10 mejores parques de Madrid

Los 10 mejores parques de Madrid

1008
0
casa de campo lago

Te ofrecemos una lista con los 10 mejores parques de Madrid, como El Retiro o El Capricho

Los parques no siempre han sido para todos los públicos; de hecho, antaño la gran mayoría de la población se quedaba sin poder acceder a ellos, debido a su carácter privado. En el caso de Madrid, la situación no se remedió hasta el siglo XIX. No obstante, hoy en día, la capital española cuenta con grandes jardines palaciegos y entornos vegetales públicos. Aquí te dejamos una lista con los 10 mejores parques de Madrid.

1. El Retiro, entre los 10 mejores parques de Madrid

El Retiro de Madrid es uno de los entornos verdes más conocidos de la capital. Destaca por su valor histórico y por ser un lugar de ocio y entretenimiento. Por ello, el 25 de julio de 2021, se declaró como Patrimonio Mundial de la Unesco. La Puerta de la Independencia es la entrada principal a los jardines.

En su interior, se encuentran multitud de elementos arquitectónicos como el estanque grande, el de las Campanillas, el Palacio de Velázquez o el Palacio de Cristal. También es muy significativo el paseo de la Argentina.

El Retiro Paseo de la Argentina
Paseo de la Argentina

De abril a septiembre, puede visitarse de 06 a 00 horas, y de octubre a marzo, de 06 a 22 horas. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 1; 19; 203; 52; 74.
  • Líneas de metro: L2.
  • Líneas de tren: C10; C2; C7.

2. Jardines de Sabatini

En la lista de los 10 mejores parques de Madrid, no podían faltar los Jardines de Sabatini. Situados a los pies del Palacio Real, el conjunto recibe su nombre en honor al arquitecto italiano Francesco Sabatini, quien pasó la mayor parte de su vida trabajando para la Casa Real.

De diseño geométrico y estilo neoclásico, los Jardines de Sabatini cuentan con variados elementos característicos, como su gran estanque rectangular que se encuentra rodeado por esculturas de mármol blanco y por diversas plantas, flores y fuentes. También resaltan las escaleras monumentales que dan acceso a este emblemático lugar.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

10 mejores parques de Madrid

En la actualidad, los Jardines de Sabatini se pueden visitar todos los días, de manera gratuita. El horario es de 09 a 21 horas, de octubre a abril, y de 09 a 22 horas, de mayo a septiembre. Este parque público también se encuentra próximo a la Catedral de la Almudena, a Plaza de España y al Templo de Debod, entre otros lugares. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 138; 148; 3; 46; 573; 62.
  • Líneas de metro: L10; L6.
  • Líneas de tren: C1; C10; C7.

3. Otro de los 10 mejores parques de Madrid, el Campo del Moro

Siguiendo con la lista de los 10 mejores parques de Madrid, llegamos hasta los Jardines del Campo del Moro. Ubicado en las inmediaciones del Palacio Real, con acceso por el Paseo de la Virgen del Puerto, el espacio está gestionado por Patrimonio Nacional. En 1931, fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Este jardín romántico de estilo inglés, de más de 20 hectáreas, cuenta con dos fuentes neoclásicas que se alinean en el eje central. Por un lado, la Fuente de las Conchas, diseñada por Ventura Rodríguez. Por otro lado, la Fuente de los Tritones, obra italiana del siglo XVI.

10 mejores parques de Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Estos vergeles se pueden visitar, de manera gratuita, todos los días, de 10 a 18 horas, aunque hay zonas restringidas a los visitantes. Algunos de los sitios de interés turístico próximos al lugar son Madrid Río, los Jardines de Sabatini, la Catedral de la Almudena o Templo de Debod. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 3, 25, 33, 39, 41, 46, 62, 75. 138, 148, C1, C2, SE730.
  • Líneas de metro: L6, L10, estación Príncipe Pío; también L2, L5, estación Ópera.
  • Líneas de tren: C1; C10, estación Príncipe Pío.

4. Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico de Madrid es un centro de suma importancia para el estudio, protección y mantenimiento de la vegetación en España. Esta zona verde, en Plaza Murillo 2, cuenta con más de 5.000 especies de plantas y árboles que se distribuyen a lo largo y ancho de sus cuatro terrazas escalonadas.

Concretamente, el Jardín Botánico acoge exposiciones temporales, un estanque, dos invernaderos y una colección vegetal que realiza un recorrido evolutivo desde las plantas más primitivas hasta las más avanzadas. También alberga plantas más vistosas y ornamentales y plantas medicinales, aromáticas y frutales.

Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico de Madrid está abierto todo el año, salvo en navidad y año nuevo, desde las 10 horas. No obstante, los horarios de cierre varían. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 001; 10; 14; 27; 34; 45; C03; E1.
  • Líneas de metro: L1, estación Atocha Renfe o estación Estación del Arte. También L2, estación Banco de España.
  • Líneas de tren: C10; C4A; C4B; C5; C7; estación Atocha.

5. Quinta de los Molinos

En el distrito de San Blas-Canillejas, al final de la calle Alcalá, se alza otros de los 10 mejores parques de Madrid: la Quinta de los Molinos. Este jardín de uso público, que inicialmente fue una finca de recreo rústica y urbana, cuenta dos zonas diferenciadas. Una al norte, con estilo romántico y paisajista, y otra al sur, de carácter mediterráneo y agrícola.

En su interior, los usuarios pueden disfrutar de múltiples edificios y arquitecturas declaradas de alto interés. Por un lado, el parque incluye grandes extensiones de arbolado. Olivos, pinos o eucaliptos dan vida a los senderos de tierra que recorren la finca, aunque, sin ninguna duda, la joya de la corona son los almendros.

10 mejores parques de Madrid

Por otro, este espacio se caracteriza por sus dos molinos, -Molino de la Casa del Reloj y Molino de la Rosaleda-, de los cuales recibe su denominación. Asimismo, la Quinta de los Molinos posee interesantes monumentos como un palacete, -utilizado en la actualidad como espacio cultural para niños y jóvenes de 0 a 16 años-, o la conocida Casa del Reloj, que se encuentra en obras para su nuevo uso como observatorio.

El acceso es gratuito y puede visitarse de 6:30 a 22 horas durante todo el año. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 104; 105; 77; L5.
  • Líneas de metro: L5, estación Suanzes.

6. El Capricho

El Capricho constituye uno de los puntos verdes más atractivos de la ciudad. Construido entre 1784 y 1839, este conjunto de 14 hectáreas se ubica en Alameda de Osuna y es, indiscutiblemente, otro de los 10 mejores parques de Madrid. Su origen tiene que ver, precisamente, con un capricho. En este caso, con el de la duquesa de Osuna, María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel y Téllez-Girón, que mandó a construir el lugar.

Entre sus zonas y elementos más destacados se encuentran la Plaza de Recibimiento; la Plaza de los Emperadores; diversas fuentes y parterres, como el Parterre de los Duelistas, o la apreciada Columna de Saturno.

También se halla el Palacio de los Duques de Osuna; el Abejero; la Casa del Artillero; el Fortín; el Estanque; el Casino de Baile; la Casa de la Vieja; y varios templetes, como la Exedra o el Templete de Baco, icónico lugar de El Capricho.

El Capricho

Por último, el parque destaca por su famoso laberinto de arbusto, por sus paseos y praderas, así como por el búnker de la Posición Jaca. Este enclave de la Guerra Civil es único en Europa por su estado actual de conservación. En la época, alojó al Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.

En la actualidad, el parque El Capricho está abierto al público, de forma gratuita, los sábados, domingos y festivos. Entre octubre y marzo, se puede visitar de 9 a 18:30 horas, y de abril a septiembre, de 9 a 21 horas. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 101; 105; 151.
  • Líneas de Metro: L5, estación El Capricho.

7. Madrid Río

A lo largo del río Manzanares, se abre paso otro de los 10 mejores parques de Madrid: Madrid Río. Esta zona verde de la capital es sinónimo de renaturalización y de reequilibrio ecológico, pero también de ocio, cultura y deporte para todas las edades, desde los más jóvenes hasta los más adultos.

Los interesados pueden comenzar su recorrido en el Salón de los Pinos, la arteria de este enorme enclave que da acceso a los seis grandes jardines de Madrid Río. Una de las primeras paradas se puede realizar, por ejemplo, en Matadero Madrid, un centro cultural de creación contemporánea que promueve una programación muy variada.

10 mejores parques de Madrid

Hoy por hoy, Madrid Río abre sus puertas, de manera gratuita, toda la semana. Además, siguiendo el curso del río Manzanares, los viandantes desembocan en otro punto de interés turístico: el parque Lineal del Manzanares. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 6, 8, 18, 19, 22, 23, 25, 31, 33, 36, 39, 41, 45, 46, 47, 50, 59, 62, 65, 75, 76, 78, 79, 85, 86, 123, 138, 148, 156, 247.
  • Líneas de Metro: L6, L10, estación Príncipe Pío; L6, estación Puerta del Ángel; L5, estación Marqués de Vadillo; L6, L3, estación Legazpi.
  • Líneas de tren: estación Príncipe Pío o Pirámides.

8. Casa de Campo, uno de los más conocidos entre los 10 mejores parques de Madrid

¿Sabías que Casa de Campo es el parque público más grande de Madrid? Este impresionante conjunto, que consta de más de 1.700 hectáreas, destaca por su valor ecológico, paisajístico e histórico. De hecho, en 2010, se declaró como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico.

En sus entrañas, se pueden encontrar significativos restos arqueológicos y una amplia cantidad de especies, tanto vegetales como animales. Todo ello se acompaña de un gran lago artificial y de varios recintos de gestión independiente. Algunos ejemplos son el Teleférico de Madrid, el Parque de Atracciones, el Parque Zoológico, la Venta del Batán o el Recinto Ferial.

Casa de Campo

Este enclave está abierto todo el año. No obstante, los accesos del Zoo, Parque de Atracciones, Paseo de Extremadura y zona del lago se cierran de 1 a 6 horas. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 3; 25; 31; 33; 36; 39; 41; 46; 62; 65; 75; 138; 148; C1; C2; N16; N18; N19; N20; SE730.
  • Líneas de metro: L10, estación Batán; L5 y L10, estación Casa de Campo; L10, estación Lago.

9. Parque del Oeste

Entre la carretera de A Coruña, Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa, se ubica el penúltimo candidato a la lista de los 10 mejores parques de Madrid: Parque del Oeste. Este espacio verde de la capital, cercano a las 100 hectáreas, cuenta con importantes lugares históricos y artísticos.

El Teleférico de Madrid, la Escuela de Cerámica o el Templo de Debod dan vida a este entorno vegetal.  De igual modo, la zona alberga tres búnkeres de la Guerra Civil Española, un riachuelo y diversos monumentos y terrazas. No obstante, si por algo se caracteriza el Parque del Oeste, es por su Rosaleda.

10 mejores parques de Madrid

La instalación es parcialmente accesible para personas con movilidad reducida. El acceso es gratuito, aunque los horarios difieren. Además, el lugar se encuentra próximo a Casa de Campo. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 001; 1; 21; 44; 46; 62; 74; 82; 83; 132; 133; 138; 160; 161; A; C1; G; U; N28.
  • Líneas de metro: L3, L10, estación Plaza España; L3, estación Moncloa.

10. Uno de los 10 mejores parques de Madrid, en Torrejón de Ardoz: Parque Europa

El municipio de Torrejón de Ardoz acoge otro de los pulmones de Madrid: Parque Europa. Esta zona verde de 233.000 metros cuadrados, que se localiza en el Paseo de los Cipreses, cuenta con más de 5.000 árboles, 60.000 arbustos y 120.000 flores de temporada.

Sin embargo, si por algo se caracteriza este parque, es por las réplicas que posee de 17 monumentos europeos y de un fragmento original del Muro de Berlín.

10 mejores parques de Madrid

De igual modo, Parque Europa posee una fuente cibernética que realiza un gran espectáculo de agua, luz y sonido durante los meses de verano. Los horarios se pueden consultar en la página oficial del sitio y, aunque la entrada al parque es gratuita, se recomienda llevar dinero, ya que muchas de las atracciones son de pago.

La manera más directa para llegar desde Madrid a Parque Europa es con el coche, a través de la A2 (Autovía de Barcelona), salida 18. La zona dispone de estacionamiento de pago, aunque solo acepta monedas. También se puede llegar en autobús y tren:

  • Líneas de autobús: 2; 224A; 5A.
  • Líneas de tren: Trenes con destino a Alcalá de Henares y Guadalajara, con parada en la estación de cercanías de Torrejón de Ardoz. A continuación, se debe conectar con el autobús urbano L2 o L1.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.