Esta receta de lombarda está elaborada con manzana y pasas
En Madrid, la lombarda era un plato típico en Nochebuena, pero a mí me encanta y en mi casa la comemos muy a menudo. Mi abuela, que también era madrileña, la preparaba como os voy a enseñar y yo sigo siempre esa receta familiar. Tendréis una lombarda a la madrileña para chuparse los dedos.
Además, es una buena ocasión para introducir verdura en nuestra dieta y hacerlo de una manera que sabe buenísima. Los vegetales están muy recomendados para personas que sufren afecciones respiratorias, y sobre todo la lombarda. Al reducir el colesterol, nos ayuda a proteger nuestro corazón de enfermedades cardiovasculares.
Esta verdura tiene también la cualidad de eliminar e inhibir la acción de agentes cancerígenos. Y si se padece de malas digestiones o de enfermedades intestinales, es vital que incluirla en la dieta. Si tienes huerto o terraza, podrías incluso cultivarla tú mismo y así tu plato será completamente sano y natural.
Ingredientes
- 1 lombarda no demasiado grande
- 1 manzana cortada en laminas gorditas
- 100 g de pasas sultanas
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla pequeña
- Pimentón de la vera
- Sal y pimienta
Preparación de la lombarda a la madrileña
- Cortamos la lombarda en tiras después de lavarla.
- La cocemos en una cacerola con agua y sal hasta que esté tierna.
- En una sartén, vertemos aceite de oliva y sofreímos la cebolla picada finita. En cuanto empiece a dorarse añadimos la manzana y las pasas. Por último, añadimos el pimentón.
- En el momento en que veamos que toda esa mezcla está blandita, añadimos la lombarda cocida y movemos bien para que se integren todos los sabores.
- Rectificamos de sal.
- Ponemos en un plato y decoramos con un poco de aceite de oliva por encima y pimienta o pimentón.