Inicio Agenda Actividades Las Perseidas arrojan su lluvia de estrellas fugaces

Las Perseidas arrojan su lluvia de estrellas fugaces

5122
0
perseidas en el norte de madrid

La noche entre el 12 y 13 de agosto es la que concentra más Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en diversos puntos de Madrid

Un año más llegan las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, también a Madrid. Mirar al cielo y verlo estrellado es una de las mejores sensaciones nocturnas, sobre todo si uno se encuentra en un lugar propicio para ello. Si además, son fugaces, se convierte casi en un acontecimiento. Aunque se pueden ver desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, se concentran sobre todo entre el 9 y 14 de agosto, y en especial, se dice que en la noche entre el 12 y 13 de agosto llega la mejor lluvia de estrellas fugaces del año.

Se trata de la lluvia de meteoros de las Perseidas, que sucede siempre en verano y deja ver un gran número de meteoros brillantes. Su nombre viene de la constelación de Perseo, y aunque podría hacer pensar que llegan desde ella, en realidad se pueden ver en cualquier parte del cielo.

perseidas desde mirador
Foto: Acierto.com

La noche del 12 al 13 de agosto, la mejor para ver las Perseidas

‘Llueven’ unos 200 meteoros por hora y para ver la mayor cantidad de Perseidas, se recomienda salir durante varias noches a observar el cielo, en los días en torno al 12 de agosto. A pesar de ello, duran desde mediados de julio hasta finales de agosto, y cualquier momento es bueno para pedir deseos, como marca la tradición. 

estrellas fugaces perseidas
Foto: Acierto.com

Lo mejor es observarlas desde un lugar que tenga un cielo oscuro, sin mucha contaminación lumínica, y preferiblemente sin utilizar ningún aparato que limite el campo de visión.

Se recomienda alejarse de los edificios y poder disfrutar del espectáculo en la naturaleza. No hay un momento exacto para ver el máximo de lluvia. Puede ser al principio de la noche o al final, pero en todo caso dura varias horas.

Dónde ver las Perseidas en Madrid

El comparador de seguros Acierto.com ha seleccionado algunos de los mejores puntos de la Comunidad de Madrid para disfrutar de este espectáculo cósmico.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Si nos encontramos en la ciudad y no queremos salir de ella, lo ideal será acudir al parque de las siete tetas en Vallecas -también conocido como Cerro del Tío Pio-, el Parque del Oeste, el Planetario de Madrid -en Legazpi-, la Casa de Campo o el parque de Juan Carlos I.

perseidas atardecer
Foto: Acierto.com

El Temblo de Debod, aunque no se libra de la contaminación lumínica, también es un buen sitio. Las Vistillas es otra opción. No podíamos dejar de mencionar el Cerro de los Locos en la Dehesa de la Villa ni la Pedriza.

También Perseidas fuera de Madrid

Un tanto más alejados de la capital también hallamos numerosos pueblos con encanto donde disfrutar de la lluvia de estrellas. En Valdesquí han preparado unas jornadas del 8 al 16 de agosto, desde el punto más alto y con menos conaminación lumínica de la Comunidad de Madrid.

Las actividades cuentan con observaciones astronómicas, conferencias de astrofísicos, senderismo nocturno con guías de alta montaña, etc. Tendrán lugar en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarama a 2000 metros de altitud, con inicio a las 18 horas y fin a las 2 de la mañana.

perseidas
Foto: El Mirador de Madrid

En pueblos como Buitrago de Lozoya, su castillo, callejuelas e iglesia medieval son dignos de visitar -fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural-, y el embalse de Riosequillo se encuentra muy cerca y es perfecto para aligerar el calor del verano.

El Berrueco, Bustarviejo, Patones de Arriba, Rascafría, y Navalafuente no se quedan atrás en patrimonio histórico. También se encuentran en la sierra de Madrid, donde visualizar las Perseidas y disfrutar de la naturaleza será tarea fácil.

Asimismo, Collado Mediano es lugar de cuentamitos y astronomía en familia los días 9 y 16 de agosto, respectivamente. Se trata de dos actividades organizadas por El Nocturnario, empresa de astroturismo, que incluyen la observación con telescopio de las Perseidas, experimentos e interpretación del cielo.

estrellas fugaces

En realidad no son estrellas

El motivo por el que se produce este espectacular acontecimiento es el paso de la Tierra por la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza esa órbita, que está llena de pequeñas partículas, liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Estos pequeños ‘granos de arena’, que formaron parte en el pasado de la cola del cometa, entran en la atmósfera terrestre. Cuando friccionan con ella, se calientan hasta vaporizarlas a gran altura, alrededor de 100 kilómetros. Eso es lo que las hace brillar como si fueran una estrella, durante unos segundos. Por eso se llaman estrellas fugaces, aunque no se trata realmente de estrellas sino de partículas de polvo incandescente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.