Inicio Madrid Actividades Llega San Isidro, castizo y actual para todos los públicos

Llega San Isidro, castizo y actual para todos los públicos

485
2
san isidro chulapos fiestas patron madrid

15 escenarios en Plaza Mayor, Las Vistillas y la Pradera de San Isidro

[dropcaps]S[/dropcaps]e acercan las fiestas más castizas de Madrid, en las que se honra a su patrón, San Isidro, con chotis, trajes regionales, barquillos y muchasactividades para todos los públicos. La Plaza Mayor, los jardines de Las Vistillas y otras calles y plazas de todos los distritos de la ciudad son los escenarios de una amplia programación cultural, que incluye conciertos de rock y zarzuelas, espectáculos de humor, danzas regionales, títeres y fuegos artificiales.

Del 11 al 15 de mayo, más de 200 citas en 15 escenarios diferentes harán de esta edición un San Isidro más tradicional y con más folclore y cultura madrileña. Estas serán algunas de las actividades:

[box type=»note» ]

  • Comparsa de Giganes y Cabezudos: viernes, 11 de mayo, a las 18 horas, dos horas antes del pregón, estos míticos personajes tomarán las calles del entorno de la Plaza de la Villa, y amenizarán la tarde en las dos horas previas al pregón con el que se dará por inaugurada la fiesta. Al día siguiente, 12, a las 12 horas, continuarán recorriendo la ciudad.
  • Pregón: viernes, a las 20 horas, la escritora madrileña Almudena Grandes inaugurará las fiestas con un pregón que leerá desde el balcón de la Casa de la Villa.[/box]

La Pradera de San Isidro se llenará de chulapos.

[box type=»success» ]

Plaza Mayor

  • Concierto de Coque Malla y la Banda Sinfónica Municipal: 11 a las 22 h. Ofrecerá una variación de su último disco Irrepetible y revisitará temas como Adiós papá o Sabor salado. 
  • Festival de Danzas Madrileñas: celebra su XXXIV edición, el 12 mayo entre las 12 y las 14:30h. Seguidillas, fandangos, rondones, y hasta jotas se interpretarán en directo, para el deleite de los majos y majas de la capital, Música y bailes típicos para mostrar todo el folclore de Madrid.
  • Concierto de Zarzuela: el 13 mayo a las 21:30h los números más populares serán ofrecidos en vivo, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela: La Revoltosa, Doña Francisquita, El Barberillo de Lavapiés, La Verbena de la Paloma y un largo etcétera de clásicos populares.
  • Concierto de Celtas Cortos, Elefantes, Inmaculate Fools y Gran Cañón: 14 de mayo, con motivo de los 25 años M-80 radio.
  • Homenaje a San Isidro de las Casas Regionales: el 15 mayo, entre las 11 y las 14h. Se celebra ininterrumpidamente desde 1953, con bailes y danzas tradicionales procedentes de todos los rincones de España y un desfile de trajes típicos de Segovia, Córdoba, Asturias, etcétera.
  • Concierto de Diego el Cigala: 15 de mayo a partir de las 22.20 horas.[/box]

[box type=»note» ]

Las Vistillas

  • Actuaciones de grupos infantiles y talleres de pintura, música y manualidades: el 13 de mayo, entre las 11 y las 13:30h, en la Plaza de Gabriel Miró se reune la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños para ofrecer sus propuestas culturalesrelacionadas con la tradición cultural madrileña y orientadas en su mayoría a los más pequeños.
  • Pasacalles Castizo con Gigantes y Cabezudos: a las 16h.
  • Tradicional reparto de claveles: entre las 18 y las 20:30h, 10 grupos tradicionales acompañarán el reparto de flores con actuaciones castizas, goyescas y castellanas.
  • Concierto Ojo Último, Sotomayor y Meneo: desde las 21 h. Eclecticismo vanguardista, música retro futurista mexicana y animación a golpe de chiptune
  • Concierto Niño de Elche: 12 de mayo a las 23 horas. Francisco Contreras Molina presenta Antología del cante flamenco heterodoxo (2018).
  • Música afroamericana: 13 de mayo desde las 21 h. Mighty Vamp, Brotha CJ & The Othahood y Be.Lanuit e IsaacB.
  • Música electrónica: 14 de mayo. Repaso a la música electrónica desde el ambient al post soul, el house o el disco con Betacam, John Grvy, North State, Apnea y Kostrok.
  • ‘¡Madrid!: baila con nosotros… al son de nuestra música’: 15 de mayo entre las 12 y las 14h. Se trata de una novedosa experiencia en la que chulapos y chulapas enseñarán y aprenderán pases y coreografías que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.
  • Conciertos: 15 de mayo, a las 20 h, La Pepa de Chamberí, cantante y compositora, acompañada al piano por Miguel Tubía, ofrecerá canciones populares madrileñas ytemas propios a golpe de chotis, pasacalle, pasodoble y cuplé. A las 21:30h, actarán el compositor Enrique Ramírez de Gamboa y Olga María Ramos, hija de la cantante y violinista Olga Ramos. A las 23h, Variedades Azafrán, renovadores del chotis e inventores del chulapunk.[/box]

Llega San Isidro, castizo y actual para todos los públicos.

[box type=»success» ]

Pradera de San Isidro 

Inaugura este año un ‘rincón castizo’ que será sede de algunas de las citas más importantes de esta fiesta popular:

  • Baile vermú castizo: 12 y 13 de mayo, a las 12 h. Parejas de baile de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños animarán a los asistentes a bailar al ritmo de chotis y pasodobles, acompañados por un organillo castizo.
  • Paella: 14 de mayo a las 13 h, en la Fuente Pequeña del Trébol. Se repartirá entre los asistentes.
  • Cocido madrileño: 15 de mayo, festividad de San Isidro.
  • Gigantes y Cabezudos: 15 mayo, a las 10 h, en el Paseo Quince De Mayo. Pasacalles con reparto de claveles.
  • Demostración de calva: a la misma hora en las pistas de este juego de raíz popular.
  • Actuaciones y bailes: a las 17:30h, escenario de la Misa. Una hora más tarde, chotis y pasodobles para bailar por parejas en la actividad ‘¡¡Ven a bailar chotis con nosotros!!’.
  • Espectáculo pirotécnico: a las 00:00h en el Campo de Fútbol C. Gorrión.[/box]

[box type=»note» ]

Retiro y Rosaleda del Parque del Oeste

  • Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid: 13 de mayo a las 12h, en el Templete de El Retiro. El repertorio contará con piezas castizas, como los pasodobles Madrid ¡Viva Madrid! o La Kermés de “Las Vistillas”, y algunos de los pasajes de El Barberillo de Lavapiés, La Verbena de la Paloma o La Revoltosa.
  • XVIII Concurso Popular ‘Rosa de Madrid’: del 11 al 16 de mayo en La Rosaleda del Parque del Oeste, con horario abierto al público de 10 a 20h. Los madrileños podrán elegir su rosa favorita y votar. Además, se sortearán 100 plantas de rosal entre los votantes y, el 16 mayo, se regalará una rosa a todas las personas que emitan su voto.
  • ‘Las rosas de tu vida’: 15 de mayo a las 13:30h. Demostración floral, donde destacados floristas madrileños presentarán un conjunto de composiciones con la rosa como protagonista. En paralelo, un grupo de artistas ofrecerán el relato de estos trabajos, describiéndolos e interpretándolos con música y danza.[/box]

Llega San Isidro, castizo y actual para todos los públicos.

[box type=»success» ]

Plaza de Ópera y Plaza de Oriente

  • ‘El chotis más justo del Mundo’: día 12 entre las 11 y las 13, en la Plaza de Isabel II, también conocida como Plaza de Ópera. Se trata de un original maridaje de baile y chocolate.
  • ‘Chicos a la Zarzuela’: día 13 de mayo a las 11:30h, en la Plaza de Oriente. Dirigido a niños, es un taller para acercarse al teatro lírico y aprender a distinguir las distintas voces que lo conforman (soprano, tenor, barítono…) y conocer los vestuarios de la época (goyesco y chulapo).[/box]

[box type=»shadow» ]

Para el público infantil

Conciertos, representaciones de títeres, mimo, magia, talleres donde aprender a bailar, son algunas de las cerca de 40 propuestas a las que se pueden apuntar las familias con niños del 11 al 15 de mayo, en cinco espacios de la ciudad: Arganzuela, La Pradera de San Isidro, el parque de El Retiro,Las Vist illas y la Plaza de Oriente.

  • Festival Pichikids: el 15 de mayo de 11 a 20 horas, en Arganzuela, en el entorno del Centro Cultural Casa del Reloj y Madrid Río. Para niños a partir de los tres años, se ha diseñado un taller donde podrán jugar a ser científicos. Otras opciones son aprender a bailar swing o al estilo Michael Jackson, conocer el arte de Kaindisky y Mondrian o practicar la técnica japonesa milenaria del origami.
  • Actuaciones en la Pradera de San Isidro. Desde el show de improvisación, música y comedia de la compañía de Al Tran Tran, al espectáculo titiritero de Periplo Varieté. También circo y humor, y música infantil.
  • Espectáculos en el Teatro de Títeres de El Retiro: versiones de los clásicos Pinocho y Romeo y Julieta, en colaboración con el Festival de Títeres de Segovia Titirimundi.
  • Juegos y actividades ambientales en Las Vistillas: 12 de mayo, de 11 a 18 horas, actividades para que los niños a partir de 4 años descubran y aprendan a respetar la biodiversidad de la ciudad. El 13 de mayo a las 11 h, talleres de pintura, música y manualidades relacionadas con la tradición cultural madrileña.
  • Teatro y zarzuela en la Plaza de Oriente: concierto Clásicos excéntricos, que aborda la música clásica desde un punto de vista poco usual, con instrumentos insólitos; y representación de El Carnaval de los  animalitos, una pieza teatral humorística que busca la participación del público con ritmos, atrezos y bailes.[/box]

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.