La consulta municipal ciudadana ya está en los buzones

Consulta ciudadana enviada por correo

  • El billete único de transporte, Madrid sostenible y el futuro de Plaza España son las cuestiones planteadas en las cartas enviadas.

  • Las respuestas se pueden devolver por correo postal prefranqueado hasta el 12 de febrero.

  • A la consulta ciudadana se añade ahora el futuro de la Gran Vía, que se podrá votar por internet o presencialmente.

La carta con la consulta ciudadana sobre el futuro de la Plaza de España, el billete único para el transporte público y ‘Madrid 100% sostenible’ ya está llegando a los buzones de los madrileños. La votación por correo postal se podrá enviar hasta el 12 de febrero. También se podrá votar vía internet o presencialmente entre los días 13 y 19. A estos temas, se añade ahora uno más, sobre el futuro de la Gran Vía.

La papeleta se encuentra dentro un sobre amarillo con el membrete del Ayuntamiento. En su interior, además de las preguntas y respuestas, hay otro sobre prefranqueado, uno más para introducir la votación e instrucciones.

Los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Madrid pueden votar, o bien enviando las respuestas por correo postal gratuito hasta el 12 de febrero, o también a través de la web Decide Madrid entre el 13 y el 19. Además, se han instalado unas mesas con urnas por toda la ciudad y también se puede entregar el voto en las Juntas Municipales de Distrito.

Propuestas ciudadanas

Dos de las preguntas planteadas surgen de sendas propuestas ciudadanas que han obtenido el apoyo del 1% de los madrileños mayores de 16 años. Por ese motivo, tal y como explicó el Ayuntamiento en su día, han pasado a la fase de votación ciudadana. Si reciben más votos a favor que en contra, el consistorio las llevará a cabo.

Una de ellas pide un billete único para el transporte público, es decir poder cambiar de medio sin pagar más durante un periodo de al menos 90 minutos. Es algo que ya está establecido en otras ciudades como Barcelona desde hace unos años.

La segunda propuesta solicita que el Ayuntamiento se comprometa a convertir a Madrid en una ciudad sostenible. Se reclama potenciar las energías renovables e impedir que ninguna familia sufra un corte de luz este invierno.

En cuanto a la consulta sobre el futuro de la Plaza España, el ciudadano es invitado a escoger uno de los dos proyectos semifinalistas seleccionados por un jurado la pasada semana: ‘Welcome mother Nature, good bye Mr Ford’ y ‘Un paseo por la cornisa’.

La Gran Vía, también a consulta

Por otra parte, y aunque en estos primeros envíos no figura, el Ayuntamiento ha decidido añadir una consulta ciudadana más: el futuro de la Gran Vía. Será en un cuestionario de cuatro preguntas que los madrileños podrán responder por internet o presencialmente:

  • ¿Estás de acuerdo con mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía mediante la ampliación de sus aceras?
  • ¿Consideras que sería necesario incrementar el número de pasos peatonales de la Gran Vía para mejorar la comunicación peatonal?
  • ¿Consideras necesario mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a Gran Vía para que puedan ser utilizadas como espacio de descanso y/o de estancia?
  • ¿Estás de acuerdo en que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad en la circulación rodada en la Gran Vía?

Peatonalizar la Gran Vía es una decisión que había tomado el Ayuntamiento después de la experiencia de ampliación de acercas estas pasadas navidades. Sin embargo, tras el debate público generado en los últimos días, con voces -sobre todo de comerciantes y trabajadores autónomos- en contra, se ha preferido consultar a la ciudadanía sus preferencias.

Así pues, del 13 al 19 de febrero se podrá votar lo que se desea para la Gran Vía, además de las otras tres cuestiones mencionadas más arriba. Las respuestas, que se sumarán a los datos recogidos durante la Navidad, ayudarán a definir qué se va a hacer tanto en esta vía como en los alrededores.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
1comentarios

Post A Comment