Inicio Agenda - Hoy recomendamos La feria de arte contemporáneo Estampa presenta el último trabajo de Lita...

La feria de arte contemporáneo Estampa presenta el último trabajo de Lita Cabellut

1406
0
lita cabellut artista
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

La reconocida artista española Lita Cabellut exhibe su colección de cinco obras gráficas de edición limitada

La feria de arte contemporáneo Estampa de Madrid, en Ifema, ha sido el escenario escogido por Lita Cabellut para presentar su último trabajo. La artista contemporánea española más cotizada del mundo exhibirá del 17 al 20 de octubre, una colección de cinco obras gráficas: las más emblemáticas creadas en los últimos años transformadas en edición limitada y trabajadas a mano para hacer de cada imagen una pieza única.

lita cabellut pinturasCabellut está considerada la artista española viva más cotizada del mundo y una de las personalidades más relevantes del momento en el mundo del arte. Su pasión creativa arrolladora y su amplio imaginario nutrido de experiencias vitales y literarias no la limitan solo a la pintura.

Su condición de artista en plenitud con una fuerza torrencial y una capacidad extraordinaria de trabajo hace que esté involucrada en múltiples proyectos simultáneos que incluyen cine, poesía, dibujo, instalaciones o escultura entre otros, así como asumir el proyecto de imagen a la Bienal de Flamenco, acudir a la Bienal de Beijing o realizar la escenografía de la Ópera Nacional de Múnich de la obra Karl V.

Tradición clásica y pintura contemporánea

Las obras de Cabellut son el vínculo entre la tradición clásica y la pintura contemporánea: un trampolín a partir del cual crea rostros y siluetas del pasado. Se inspira en los recuerdos de su propia juventud desestructurada para comprender mejor los comienzos de personajes complejos, como Frida Khalo, que emerge de esta serie.

Son trabajos de gran formato que se centran en la forma femenina en la cual la fuerza de la temática queda resaltada por la vivacidad de colores en explosión de pigmentos, aerosoles y acrílicos. Su imaginación y su experiencia, asociadas a nociones literarias, son la base de sus creaciones.

Ha recibido múltiples premios en los últimos años y su obra ha sido expuesta en ciudades de todo el mundo como Nueva York, Dubái, Miami, Hong Kong, Londres, París, Venecia, Barcelona, Mónaco, Seúl o Singapur, donde expondrá el próximo otoño.

Altezza Studio

Altezza Studio es un estudio de arte que surge para crear obra grafica única, limitada e irrepetible. Lita Cabellut es la protagonista absoluta de este primer proyecto. El trato directo con la artista hace que la selección realizada tenga una gran coherencia y una especial fuerza.

lita cabellut estampaCada colección se convierte en un exclusivo y apasionado proceso creativo de la mano de Lita Cabellut donde surgen piezas inéditas de gran formato y alto impacto visual. Y cada obra gráfica es intervenida a mano por la artista en su taller de La Haya (Holanda) para lo que utiliza múltiples técnicas y materiales como pintura en spray, pigmentos, óleos y pinturas acrílicas.

El alto grado de intervención en cada obra hace que cada pieza sea única aunque existan 20 ejemplares de una pieza seleccionada. Solo 20 de cada una, del 1 al 20, todos intervenidos, firmados, numerados y fechados a mano por la artista.

El papel Aquarelle Arches de gran calidad utilizado para estas obras es 100% de algodón, sin ácidos añadidos con fabricación artesanal a la manera antigua.

Las obras: Frida

Obra que sin ninguna duda se ha convertido en una obra icónica de la artista. Lita Cabellut muestra su gran fascinación por Frida, es una indudable declaración de intenciones.

Se adentra en lo más profundo del espíritu de Frida, la intensidad de los gestos, la movilidad e inmovilidad, la fuerte y marcada expresión. Es Frida de media cuerpo, como la diosa Flora y las manos sobre la cara frente a un poema: «Se trata de alegría, devoción y gracia». Es Frida gestual, mirando al infinito.

lita cabellut frida

The Secret Behind the Veil

Esta obra con origen en la serie ‘Memories wrapped in gold paper’ muestra la exquisita belleza femenina, con una mirada frágil y enigmática. Ejemplifica el contraste entre la tradición y lo moderno con esta joven misteriosa de pálido rostro, oculta entre un exótico ropaje multicolor.

Lita Cabellut acentúa el realismo en la construcción total de la figura, mas allá del rostro, y lo concentra en el regocijo barroco de las cálidas telas, acercándonos al concepto mas desnudo de la belleza Kantiana. Pureza en estado puro.

lita cabellut secret vehind the veilColor of Dew

En la serie ‘Color of Dew’, las figuras femeninas incorporaban los multicolores y evanescentes ramos de flores a su regazo como si de una naturaleza muerta se tratase. En esta pieza el rictus gestual de las pinceladas liberadas extiende ese campo florido y la lujuria cálida de su color a los fondos, y opone la fragilidad del tempus fugit.

Se percibe la idea de tránsito como en las antiguas vanitas a una belleza bañada por el verismo melancólico de sus rasgos faciales. Una belleza que aspira a ser alegoría de lo eterno, exaltando los efectos de sublimidad, placer y dolor.

lita cabellut color of dewCoral Flowers

En esta obra hay un retorno a la figura femenina conectada con la estética performántica y de perturbación. Se vuelve a plantear la representación del tiempo fugaz, haciendo uso de la naturaleza muerta, sumergida en el caos emulsivo de la pintura y la indudable fuerza de los trazos y pinceladas.

Una obra asociada al problema de la soledad interior del individuo. Con rostro y piel nacarada, semidesnuda y acentuando su perfil.

lita cabellut coral flowersJohanna van Delft

Inspirada en los pintores holandeses del siglo XVII consigue constituir un ejercicio de penetración psicológica de la mente humana y del alma.

La gran fortaleza del rostro es un modelo de estilo, cuya arquitectura tiene en cuenta los elementos alegóricos del imaginario, logrando fundir lo real y lo fabuloso en medio de la sobriedad cromática, que en esta ocasión equipara la naturaleza y el simbolismo de los ropajes y sus detalles.

La pintura se convierte en una manera de pensar y de entender el conflicto de nuestra existencia. Es un grito testimonial frente a la barbarie y un guiño irónico a la sociedad.

lita cabellut Johanna van DelftSi te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.