Inicio Madrid Sanidad Una mujer embarazada aborta por listeriosis en Madrid

Una mujer embarazada aborta por listeriosis en Madrid

345
0
Consejería de Sanidad Listeriosis
Recibe nuestro boletín de noticias

Desde el primer el balance, los casos por listeriosis continúan en aumento

Según ha informado la Dirección General de Salud Pública, una mujer embarazada ha abortado en el primer trimestre de gestación a causa de la listeriosis contraída tras el brote. La mujer habría consumido la carne contaminada, marca La mecha, en un establecimiento en Andalucía. Es así que el brote de listeriosis cobra su primera víctima mortal en la Comunidad de Madrid.

Desde que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, diera el primer balance de la región, los números no han hecho más que crecer. Los últimos datos son de un caso confirmado, 16 probables, 7 sospechosos y 4 casos más en investigación, que podrían o no incluirse en las demás categorías. También, dos mujeres embarazadas aseguran haber ingerido carne mechada de esta marca, pero aún no presentan síntomas.

Enrique Ruiz Escudero ante el brote de listeriosis

El único paciente ingresado en Madrid evoluciona favorablemente

El Ministerio de Sanidad ha informado que la mayoría de carne mechada contaminada se distribuyó en Andalucía, si bien algunos lotes llegan a las comunidad autónomas de Madrid y Extremadura. Desde el pasado viernes 16 de agosto, fecha en que se notificó el brote, la Consejería de Sanidad madrileña adoptó la retirada del producto, y coordinó con el Ministerio de Sanidad la determinación y registro de los casos.

El único caso confirmado en Madrid es el de un neonato que actualmente está ingresado y que evoluciona favorablemente; el resto de pacientes están en domicilio. La mayoría de ellos coinciden en que habían ingerido la carne en Andalucía o la habían adquirido allí.

En España, cada año se reportan 300 casos de listeriosis. Está provocada por la bacteria listeria monocytogenes, que se contrae tras la ingesta de alimentos contaminados o el contacto animales o personas infectadas. El riesgo aumenta con el consumo de productos crudos, sin cocción adicional. El germen puede hallarse en carnes, pescados, quesos blandos o leche cruda.

Gráfico de los casos de listeriosis en España

Indemnizaciones

Los síntomas suelen ser leves: fiebres altas, dolores de cabeza, diarrea. Pero pueden agravarse en mujeres embarazadas, recién nacidos, mayores y personas con las defensas bajas. En los casos más extremos se desencadenan abortos, meningitis o encefalitis. Es una de las infecciones transmitidas por los alimentos con mayor tasa de letalidad y mayor carga de morbilidad.

Ante este brote, la Asociación de Consumidores FACUA ha puesto en marcha su protocolo para reclamar indemnizaciones por la carne contaminada La mechá. La asociación pretende ayudar a cualquier persona afectada por la listeriosis vinculada al brote, independientemente de si fueron hospitalizadas o no. Los requisitos son ser miembro de la asociación y poseer un informe médico del centro sanitario donde se atendieron.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.