Inicio Madrid hoy Sanidad Menos tiempo de espera para la atención médica en Madrid

Menos tiempo de espera para la atención médica en Madrid

29
0
Los veintiocho niños ucranianos con cáncer serán atendidos en cuatro hospitales madrileños.
Los veintiocho niños ucranianos con cáncer serán atendidos en cuatro hospitales madrileños.

El gobierno de la región prepara un nuevo plan de listas de espera para reducirlo a la mitad, según ha anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el Debate sobre el Estado de la Región

Una de las grandes quejas de la ciudadanía desde hace tiempo, a nivel nacional y especialmente en Madrid, es la cantidad de tiempo que se permanece en las listas de espera para ser atendidos por el médico. Sucede sobre todo cuando se trata de pruebas diagnósticas o cirugías no urgentes. Aunque esta tardanza no suele suponer un riesgo para la vida, sí que la dificulta. 

Como solución, el gobierno de Madrid propone la creación de un nuevo plan de listas de espera en la sanidad pública para el periodo 2022-2024, que reducirá a la mitad los tiempos máximos de atención sanitaria, según prioridad clínica. Lo ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate sobre el Estado de la Región, celebrado los días 12 y 13 de septiembre.

De esta forma, aquellas personas que estén esperando para una cirugía cardiaca, coronaria o valvular, tendrán una demora de máximo 45 días. Para los que vayan a operarse de cataratas o prótesis de cadera, su tiempo no podrá superar los 60 días. Mientras, los que vayan a someterse a los 25 procedimientos más comunes, como fístulas, hemorroides, o hernias discales, tendrán el límite en 90 días. Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos. 

centro salud alpes listas de espera médicoEl nuevo sistema no solo aplica a cirugías no urgentes, sino también a primeras consultas y pruebas diagnósticas. En cualquier caso, la región madrileña es actualmente la comunidad autónoma de España, junto al País Vasco, en la que los ciudadanos tienen un menor tiempo de espera para ser operados de una cirugía no urgente. Esto se ha podido mantener incluso pese a la incidencia de la pandemia por la Covid-19

Refuerzo en la atención primaria, además de la reducción del tiempo en listas de espera para el médico en Madrid

A esta iniciativa para reducir los tiempos en listas de espera para ser atendido por el médico, se une un refuerzo en la petición de cita en los centros de salud de Madrid. El objetivo es que ninguna llamada quede sin atender. Para ello, se incorpora el Centro de Atención Personalizada, que da respuesta a aquellas llamadas que no puedan ser atendidas por el Centro de Primaria. Además, se prevé introducir asistentes virtuales. 

El centro se encarga de resolver telefónicamente los problemas leves de salud que no requieren consulta presencial y los asuntos administrativos que se pueden solventar sin necesidad de asistir al centro de salud. Se une a las ya existentes Unidades de Atención al Usuario y Centro de Atención Telefónica. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Por su parte, los médicos de familia y pediatras van a poder gestionar directamente la solicitud de las siguientes pruebas: resonancia magnética lumbar, TAC cerebral o torácico. De esta forma, se reducen los tiempos en los diagnósticos de enfermedades, se evitan consultas innecesarias en los hospitales y se agilizan los tratamientos que se requieran. 

Asimismo, se extiende la técnica de la ecografía y se dota de equipos portátiles a los profesionales de los centros de salud, a los Equipos de Soporte de Atención Paliativa en Domicilio y a las Unidades de Atención a Residencias. Con ello se pueden resolver en el propio domicilio situaciones que, de lo contrario, obligarían a desplazamientos y estancias en las urgencias hospitalarias. 

Otro anuncio es que se van a modernizar las instalaciones de los centros de salud. Se hará digitalizando la información del paciente, el acceso a la consulta y la entrega de justificantes de presencia a través de la implantación del Sistema Automático de Turno. También se instalan pantallas en las salas de espera con información de campañas preventivas y asuntos de interés sanitario. 

Nuevos centros de salud y ampliación de hospitales en 2023

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha de más de 30 nuevos centros de salud en los próximos años, la renovación de 255 centros de Primaria, y la ampliación de varios hospitales. 

  • Nuevos centros de salud: 
    • Listos en 2023: Sevilla La Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Las Tablas (Madrid) y Navalcarnero 2. 
    • Comienza su construcción en 2023: 
      • Ciudad de Madrid: Montecarmelo, Quinta de los Molinos y Cáceres.
      • Municipios: Butarque (Leganés), Barrio Hospital Fuenlabrada, Parla Residencial Este, Valdemoro 3, El Molar y Villaviciosa de Odón. 
  • Ampliación de hospitales: 
    • Ciudad de Madrid: 
      • Clínico San Carlos
      • Infanta Leonor. Los trabajos arrancan en 2023, con un nuevo acceso al hospital. Se trata de un paso inferior bajo las vías ferroviarias que comunicará el barrio de Santa Eugenia directamente con el centro a través de dos carriles para el tránsito de vehículos, así como una senda peatonal accesible. 
      • Ramón y Cajal. Comienzan las obras en 2023, con la construcción de un nuevo edificio asistencial con aparcamiento.  
    • Municipios: Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Sureste (Arganda del Rey), Puerta de Hierro Majadahonda, y Unidad de Pruebas Especial del Severo Ochoa (Leganés). 

A todo ello, se suma la finalización del proyecto del Hospital de La Paz a finales de 2022. También se contempla la remodelación de las urgencias del Hospital de La Princesa y el proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Puerta de Hierro, previsto para mitad de 2023. A principios del año que viene, además, se conocerá el diseño definitivo del nuevo Hospital de la Sierra Norte

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.