Inicio Madrid Transportes Reabre la estación de Metro de Hospital del Henares

Reabre la estación de Metro de Hospital del Henares

622
0
metro hospital henares línea 7b
Recibe nuestro boletín de noticias

La estación de Hospital del Henares en la línea 7B se ha sometido a obras de seguridad

La estación de Metro de Hospital de Henares (línea 7B) vuelve a abrir el viernes, 26 de junio, después de haber finalizado los trabajos de seguridad ejecutados en la estación en los últimos cuatro meses. Esta línea es una de la que más problemas ocasiona en la Comunidad de Madrid desde su construcción.

metro hospital henaresLas obras han permitido subsanar determinadas patologías asociadas a los revestimientos interiores de la estación (tabiquería, paneles verticales, falsos techos, etc.). Estos trabajos, realizados por la vía de emergencia, se han llevado a cabo con el objetivo de garantizar la máxima seguridad a los viajeros y empleados en la estación. Finalizadas estas actuaciones, la estación puede reabrir con todas las garantías.

Las obras han contado con una inversión de cerca de 300.000 €. Durante el tiempo que han durado, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha ofrecido un servicio gratuito alternativo de autobuses cada 15 minutos, para paliar las molestias a los usuarios.

Según la Comunidad de Madrid, los mecanismos de control y evaluación que mantiene Metro de Madrid en la estación por sus características (debido a los problemas que generan las aguas subterráneas que discurren por la zona) permiten al suburbano madrileño garantizar la seguridad y llevar a cabo los trabajos oportunos que se estiman necesarios en cada momento, atendiendo a los informes de seguimiento.

No obstante, y aunque hayan finalizado estas obras, en los próximos meses será necesario llevar a cabo una segunda fase de trabajos para resolver los problemas que el terreno existente en la zona pudiera provocar. Metro de Madrid ya está trabajando en la planificación de estos nuevos trabajos.

Obras en la línea 7B en 2015-2016

Algo más de un año duraron las obras de mejora y consolidación en la línea 7B hace cinco años. El 21 de noviembre de 2015 quedó cerrada desde La Rambla hasta Hospital del Henares. En abril se produjo una primera reapertura, hasta San Fernando, y el sábado 3 de diciembre de 2016 se anunció la normalidad para todo el tramo.

linea-7bLa irregular composición geológica y la complicada orografía de los terrenos dificultó la adecuación. El cierre se produjo por la necesidad de consolidar el suelo de manera integral en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo, por el que discurren los trenes de Metro en el término municipal de San Fernando de Henares.

Así pues, se reforzó la zona, donde se alternan capas de calizas, margas, suelos yesíferos y áreas con sales, que se disuelven fácilmente con el agua, lo que provoca la pérdida de sustentación del suelo. Los trabajos realizados consistieron en la inyección de mortero desde el exterior de la línea, junto al pozo situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Francisco Olavide y Francisco Sabatini.

Por otra parte, se inyectó también mortero desde el interior del túnel, fijándolo a través de micropilotes. Se tuvo que actuar también en el área cercana al complejo dotacional El Pilar. La complicada composición de los suelos ha obligado desde entonces a realizar impermeabilizaciones adicionales.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.