Inicio Cultura Prince, su vida y legado en un libro-arte con 69 ilustraciones

Prince, su vida y legado en un libro-arte con 69 ilustraciones

115
0
libro sobre prince beyond the lyrics
Foto: El Mirador de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El libro sobre Prince ‘Beyond the Lyrics’ es un tributo para divulgar la obra y vida de Prince a las nuevas generaciones

Tres emprendedores madrileños –Pilar de Giles López, el escritor Marcelo Chaparro Santana, y la editora Núria Martínez a través de Buük Editorial– han creado un libro-arte sobre Prince que recorre sus 69 canciones más significativas. Cada una está acompañada de las ilustraciones de 72 artistas plásticos del momento. Así, ‘Beyond the Lyrics: Prince’ nace con el deseo de conmemorar la vida y legado de una de las figuras más icónicas de los últimos tiempos.

La obra se presentó al público el 24 de septiembre en el Museo de la Imprenta Municipal, donde se anunció la llegada de la segunda edición para el 15 de octubre. Se podrá conseguir en la web de la editorial, en plataformas como Amazon, Google Play Books, Apple Books, Barnes & Noble y librerías especializadas.

beyond the lyrics prince
Foto: El Mirador de Madrid

«El lector va a descubrir curiosidades de Prince como que, por ejemplo, luchó por que se reconociera el importante papel de la mujer dentro de la industria discográfica. O también que promovió programas donde se daba oportunidad a jóvenes sin dinero para poder acceder a una formación», comenta Pilar, directora creativa en una agencia de publicidad multinacional, y cerebro del proyecto.

¿En qué consiste el libro sobre Prince?

Este libro es una «visita guiada», en inglés y en español donde, a través de 69 canciones muy significativas del artista, se van extrayendo los datos más importantes sobre la vida y la música de Prince.

Además de las letras de cada tema y una explicación de cómo se gestó, cada canción se acompaña de una representación gráfica: ilustración, fotografía, cerámica, graffiti, collage, etc. Se trata, pues, de una cocreación, donde artistas nacionales e internacionales recrean un tema y lo llevan a su lenguaje único y personal.

libro sobre prince pilar fernández ilustradora
La editora de Büuk, Núria Martínez, el escritor Marcelo Chaparro, y la ilustradora Pilar Fernández. Foto: El Mirador de Madrid

Entre estos artistas participantes, destacan nombres como Joaquín Reyes, Adolfo Merino, Pilar Fernández, Coco Davez,  David Despau, Mikel Casal, Lady Desida, Cranio Dsgn o Nacho Rojo.

A través de ejemplos, los creadores del libro retratan el universo y la rica historia de Prince, que ha influido en varias generaciones de músicos, cineastas, artistas, etc… Temas como ‘Purple Rain’, que mucha gente tiene solo por una canción de amor, es en realidad una historia sobre el fin del mundo, como reconoció el propio artista en varias entrevistas.

Canción a canción, analizando sus letras, extrayendo sus datos curiosos, contando su significado y el contexto, se narra la historia de Prince. Es como hacer una visita guiada a través de los cuadros de un pintor en un museo.

prince
Presentación del libro. Foto: El Mirador de Madrid

El objetivo de ‘Beyond the Lyrics: Prince’

‘Beyond the Lyrics: PRINCE’ surge para rememorar a esta icónica figura y darla a conocer a las nuevas generaciones. Para muchos críticos musicales, Prince es el «artista total», un hombre con talento excepcional para componer música, escribir letras, grabar, arreglar y producir su propio catálogo él solo.

Por ello y según sus autores, “tal riqueza cultural no puede pasar desapercibida entre quienes aman la música. En otros países el legado de Prince ha sido y sigue siendo ampliamente conocido. En España, hace falta crear productos que difundan su mensaje”.

presentación imprenta municipal libro
El escritor Marcelo Chaparro, la cantante Adriana Terrén y el prologuista del libro, Agus Gómez Cascales, redactor jefe de la revista Shangay. Foto: El Mirador de Madrid

El artista «creaba un universo gráfico alrededor de las canciones y pensamos que este proyecto no podía quedarse en lo que significaban las letras, sino ir más allá, con una representación con la que cada ilustrador reflexiona sobre ellas y las interpreta», comenta Manuel Chaparro, el autor. «Prince fue siempre libertad y por eso estos artistas plásticos que participan en el proyecto también lo han sido en sus dibujos», añade.

¿Cómo nace el proyecto?

La idea de este libro surgió de Pilar de Giles, quien tuvo un momento de inspiración cuando se rompió el codo: «entonces decidí lanzar esta primera biografía de Prince a través de sus letras».

libro sobre prince cantante
La cantante Adriana Terrén interpretó un tema de Prince durante la presentación del libro. Foto: El Mirador de Madrid

Así fue cómo se puso en contado con Marcelo Chaparro, filólogo, traductor y admirador de Prince -fundó ‘The Purple Message Guardians’, la entidad que ha traducido traducción al castellano todo el catálogo púrpura- y le propuso escribir el libro. Más tarde llegó hasta la editorial online Buük, que apostó por sacarlo adelante a través de un crowdfunding.

La idea de de Giles es seguir aumentando la colección de libros para ayudar a las nuevas generaciones a descubrir artistas como Stevie Wonder y Siouxsie And The Banshees, entre otros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.