Los madrileños pueden acudir a la Oficina de Empleo que más les convenga, y no la que se les adjudica por código postal
Desde ayer, 27 de enero, en la Comunidad de Madrid se permite la libre elección de Oficina de Empleo. Se convierte así en la primera región española que elimina la obligación de los ciudadanos de ir al centro asignado por su código postal. De esta manera, los madrileños que necesiten usar los servicios o recibir atención del Servicio Público de Empleo regional pueden decidir libremente dónde quieren recibir atención.
Hasta ahora en la región los ciudadanos debían acudir a una oficina determinada en función del código postal. El inconveniente es que en ocasiones no era la más cercana a su domicilio, la mejor comunicada o la que tenía mayor disponibilidad para la atención o trámite que quisieran realizar.
La libre elección de Oficina de Empleo ya está activa
Desde ayer, 27 de enero, los vecinos de la Comunidad de Madrid ya pueden acudir a la oficina física que deseen, donde se les atenderá igual que en la que tenían asignada por su código postal. Independientemente, sigue existiendo la posibilidad de agilizar el servicio pidiendo cita previa en la web de la Comunidad de Madrid. También se pueden realizar los trámites a través de la Oficina Virtual.
En 2021, 501.537 personas recibieron algún tipo de atención de la red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid. Esta prestó más de 1,1 millones de servicios (1.159.632) a los madrileños.
Ese año se estableció la sanitaria, según la cual el ciudadano tenía libertad para elegir médico. Más tarde, en 2012 se instauró la libertad de horarios en comercios. Ese mismo año también entró en vigor el distrito único escolar para que las familias decidan el centro educativo que prefieren para sus hijos.