Inicio Agenda Actividades Les Luthiers vuelven a Madrid

Les Luthiers vuelven a Madrid

81
0
Les Luthiers Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

A partir del 31 de mayo en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío

Les Luthiers regresan a Madrid en 2023 para ofrecer su espectáculo ‘Gran Reserva’, una antología que reúne números muy celebrados en sus 55 años de historia como ‘La Balada del 7º Regimiento’, ‘Rhapsody in Balls’, o el bolero ‘Perdónala’, entre muchos otros. Se puede ver del 31 de mayo al 11 de junio en el Gran Teatro Caixabank de Príncipe Pío, de miércoles a domingo, con doble sesión los sábados a las 19 y a las 22 h.

Se trata de una parada en su gira por España, que se ha iniciado este mes de octubre. El espectáculo lo presentaron hace unos días en la Casa de América de Madrid, que celebra este año su 30 aniversario.

«‘Gran Reserva’ es interesante porque tiene obras muy antiguas de Les Luthiers, pero que han envejecido muy bien. La mayoría son de los años 80 y 90, aunque también hay algunas posteriores«, cuenta Jorge Maronna, uno de los integrantes históricos del grupo cómico. En cualquier caso, «hemos modernizado un poco los números para que no pierdan vigencia«, puntualiza Martín O’Connor, otro de los miembros. 

les luthiers madridSi hay algo que caracteriza precisamente a Les Luthiers es su humor tan indistinguible, que no caduca a pesar del paso de los años, y que hace que siga gustando a generación tras generación. «Nosotros tratamos de trabajar con material no perecedero, es una de las razones que hace que nuestro humor permanezca a lo largo de tantas décadas«, reflexiona Carlos López Puccio, otro de los integrantes históricos de la formación. 

Les Luthiers en Madrid: “Lo más difícil es fingir espontaneidad”

Llevan ya más de 50 años sobre los escenarios, pero Les Luthiers todavía se enfrentan a retos cada vez que se suben a representar un nuevo espectáculo. «El mayor trabajo es fingir la espontaneidad, es decir, simular que parezca espontáneo cuando está todo medido«, confiesa López Puccio. Él es uno de los miembros más antiguos de la compañía, incorporándose pocos años después de su fundación. 

Les Luthiers es un grupo de humoristas, músicos y actores que nació hace ya 55 años en Argentina. Recibe su nombre por caracterizarse por el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos en sus actuaciones. Ofrece espectáculos con un estilo propio en los que aúna música de géneros muy diversos, desde los clásico hasta lo popular, con un humor culto, inteligente, refinado y desternillante. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En 2017, con la celebración de su 50 aniversario, recibieron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. «Creo que representamos una especie de puente cultural entre España y Latinoamérica«, asegura López Puccio. ‘Gran Reserva’ es el tercer recopilatorio que llevan a cabo y con el que inician su gira en España el 1 de octubre, recorriendo varias ciudades hasta llegar a Madrid el 31 de mayo. 

Próximamente, a finales de año, se espera un nuevo show de Les Luthiers en Argentina, «el primero en 14 años«, puntualiza, que se fraguó durante la pandemia del coronavirus. Todavía no han adelantado muchos detalles al respecto ni si llegará a España.  

“Marcos y Daniel fueron dos pérdidas tremendas”

Aunque Carlos y Jorge se mantienen, el elenco de Les Luthiers ha ido variando a lo largo de estos 55 años. La formación que se va a ver en Madrid en 2023 es la que se creó en 2019. Está compuesta por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Roberto Antier, Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano. Como alternantes, cuentan con Pablo Rabinovich y Santiago Otero. 

les luthiers madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Originalmente, cuando el grupo se fundó, estaba formado por cuatro integrantes: Jorge Maronna, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock y Gerardo Héctor Massana, a los que unos años después se sumó Carlos López Puccio, dando lugar a cinco miembros. Desgraciadamente, Daniel y Marcos fallecieron y tuvieron que ser sustituidos por otros cómicos y músicos. 

«Fueron dos pérdidas tremendas tanto en lo artístico como en lo afectivo, aunque los echo más de menos en la vida que en el escenario«, declara Carlos López Puccio, recordando a sus ex compañeros. 

Las entradas para ver a Les Luthiers en Madrid en 2023 ya se pueden adquirir a través de su web oficial. La mejor forma para llegar al Teatro Caixabank Príncipe Pío es a través del transporte público, ya sea por tren o metro, bajando en la parada Príncipe Pío. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.