Del 1 al 26 de octubre, el actor argentino Leonardo Sbaraglia se estrena en España con su monólogo ‘Los días perfectos’ en el Teatro La Latina
El reconocido actor argentino Leonardo Sbaraglia se sube por primera vez a un escenario en España con ‘Los días perfectos’, un monólogo íntimo y personal que podrá verse del 1 al 26 de octubre en el Teatro La Latina de Madrid.
La obra es una adaptación de la novela del homónima escrita por Jacobo Bergareche, mientras que la adaptación y la dirección corre a cargo del reconocido dramaturgo Daniel Veronese, quien además ha sido responsable del diseño sonoro y musical del montaje.

La propuesta llega a Madrid desde Argentina con producción general de Julieta Novarro y con el respaldo en España de ProduccionesOff, la compañía responsable de montajes como ‘Principiantes’, ‘Los amigos de ellos dos’, ‘El traje’ o ‘Don’t fuck with Carrie’, con la actriz y productora Mónica Regueiro al frente.
El equipo artístico está formado por Alberto Negrín en escenografía y video-proyección, Ariel Ponce (El Gato) en iluminación, Rebeca Ricosta en diseño gráfico, Sergio Parra en fotografía y vídeo, y Ana Guarnizo en producción. Todo un conjunto de profesionales que ha dado forma a un montaje íntimo y de gran carga emocional.
Una historia de amor, desamor y reencuentro
La novela ‘Los días perfectos’ de Jacobo Bergareche se basa en las cartas originales que William Faulkner escribió a su amante Meta Carpenter, la obra narra el viaje emocional de un hombre que, tras descubrir esos escritos en un centro de documentación en Texas, decide replantearse su vida conyugal. Lo que sigue es un repaso sincero y conmovedor de los altibajos del matrimonio, el desgaste de los años, las rutinas de un romance que se presentaba idílico en la juventud.

‘Los días perfectos’ no es solo una introspección sobre el vínculo de pareja sino también un espejo donde el espectador puede encontrar sus propias dudas, miedos y pérdidas. Como señala Veronese, el director y adaptador de la novela al estilo teatral: «se trata de una de esas crónicas que peligrosamente se vuelven propias«.
Notas del autor de ‘Días perfectos’
Jacobo Bergareche relata cómo Leonardo Sbaraglia, en una visita casual a su casa, comenzó a recitar fragmentos de ‘Los días perfectos’ con tal naturalidad que parecía hablar en nombre propio. “Leo se había transformado en Luis inadvertidamente”, afirma el autor, “y el personaje que hasta entonces solo existía en la imaginación cobró vida ante nuestros ojos”. A partir de ese momento, supo que debía alegrarse por la adaptación teatral de su obra, pero nunca imagino que iba a estar Leonardo Sbaraglia en Madrid representando la adaptación de su novela.

Bergareche reconoce que para un escritor, soltar su texto y permitir que otro lo transforme puede ser «tan doloroso como una amputación«, pero también una lección de confianza. “Veronese ha hecho con mi novela una obra escénica con entidad propia. Eso solo es posible cuando el adaptador trabaja con libertad, destejiendo para volver a tejer, conservando lo esencial: los personajes y sus conflictos”. Ver a su personaje buscar vida fuera de la página, asegura, es inquietante pero también necesario. “A fin de cuentas, eso es lo que un buen padre debe desearle a un hijo”.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.








