Inicio Consumo y Economía 2,5 millones de españoles podrían decir adiós a las lentillas

2,5 millones de españoles podrían decir adiós a las lentillas

253
0
lentillas

Las lentillas nocturnas son una solución para no pasar por el quirófano

Según el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas, en España hay 2,5 millones de usuarios de lentillas, pero ¿y si pudieran olvidarse de ellas cada mañana? Las lentillas nocturnas se han convertido en la mejor alternativa para aquellas personas que buscan ver bien sin gafas ni cirugía.

Ser una técnica reversible y no invasiva, poder disfrutar de libertad y comodidad durante el día o actuar como un eficaz método de control para la miopía, son algunas de las razones por las que han ido ganando miles de adeptos en los últimos años. 

¿En qué consisten las lentillas nocturnas?

También conocidas como lentes Orto K u ortoqueratología, están diseñadas para ser utilizadas durante la noche, es decir, se usan únicamente mientras dormimos. Durante las horas de sueño, la córnea se adapta suavemente a las lentillas hasta corregir totalmente la visión.

Cuando despiertas y retiras las lentillas, tus ojos están perfectamente adaptados, y puedes ver correctamente durante todo el día sin tener que usar gafas o lentillas de ningún tipo. Las lentillas nocturnas son el único método de corrección de la visión que no requiere una operación y con el que puedes prescindir de las gafas o lentillas tradicionales para tener una visión perfecta.

lentillas nocturnasSuele prescribirse para miopías leves o moderadas o en caso de astigmatismo corneal de hasta 1,50 dioptrías. Actualmente, con los nuevos diseños disponibles se pueden corregir miopías más altas (-8.00 D) y astigmatismos corneales de hasta -4.50 D, además de algunos casos de hipermetropías en adultos de hasta +4.00 D.

Cada vez son más las personas que recurren a esta técnica para corregir sus problemas de vista. Las lentillas Orto K son muy aconsejables para deportistas, personas con una vida muy activa o usuarios que, debido a su profesión, sienten que las gafas o lentes de contacto limitan su día a día.

Orto K, las lentillas nocturnas para los deportistas

Tal y como se extrae del estudio ‘El Uso de las Lentillas en España’, Canarias es la comunidad en la que más personas utilizan lentillas de forma habitual, concretamente el 12% de sus habitantes.  El informe sugiere que este dato se debe a que, según el Instituto Nacional de Estadística, es en esta comunidad donde se realizan más actividades deportivas.

Frente a las gafas, priman las lentillas tradicionales por su comodidad, pero las lentes Orto K son la mejor opción para todas aquellas personas que no quieren ver como su estilo de vida se ve limitado por ejemplo cuando practican surf, natación, boxeo, o cualquier otra disciplina deportiva.

Adriana, una adolescente amante de la esgrima, optó por las lentes Orto K como rutina porque son el único método que permite a deportistas de todas las edades libertad completa sin tener que someterse a una cirugía refractiva u otro método correctivo. Puedes conocer más sobre su experiencia en este vídeo.

El doble de mujeres que hombres optan por las lentes de contacto

Otro dato que aporta el mencionado informe es que las mujeres suponen el 64% de los usuarios de lentillas, frente al 36% de hombres. La principal motivación para ellas es la estética y la comodidad. Para ellos, la práctica deportiva es la razón por la que se decantan por este método.

No hay que olvidar que en algunos casos la cirugía láser está contraindicada. Es así en personas jóvenes cuya miopía aún no se ha estabilizado, mujeres embarazadas y pacientes con glaucoma u otras afecciones. Además, para muchos pacientes la operación puede no ser definitiva y, a pesar de haber pasado por una intervención quirúrgica, la miopía puede volver a aparecer. 

En este sentido existe otra patología para muchos desconocida y que también afecta a todo aquel que solo conoce como alternativa la cirugía refractiva: la tomofobia. Es el miedo irracional a pasar por el quirófano. Un trastorno de ansiedad que puede dar muchos problemas y que supone un impedimento para el que lo padece. 

Las lentes Orto K son la solución perfecta para estos casos y también para todas las mujeres que se maquillan a diario. Los ojos son una de las zonas más sensibles en las que más maquillaje se utiliza. Si además, si se utilizan lentes de contacto tradicionales, hay que prestar especial atención.

Orto K: las lentillas libertad total 

Según el estudio ‘Usuarios de Lentes de Contacto’ realizado por la empresa GfK Emmer Ad Hoc Research -cuyos hallazgos principales han sido publicados en la Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica, la revista profesional del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas-, más de 1.200.000 españoles utilizaban lentes de contacto y actualmente ya no las usan. Los principales motivos de abandono son:

  • Dificultad en su manipulación
  • Cuidados diarios
  • Molestias en los ojos
  • Terminan sometiéndose a una cirugía refractiva

lentillas nocturnas gafas¿Eres una de esas personas que han dicho adiós a las lentes tradicionales por alguna de estas razones y que no quieres usar gafas ni pasar por el quirófano? Con las lentillas libertad total estos problemas desaparecen. Aunque también hay que tener establecidos determinados hábitos de higiene a la hora de utilizarlas, puedes olvidarte por completo de ellas durante todo el día y disfrutar de una visión perfecta durante tu jornada. 

Orto K es un sistema completamente seguro y ampliamente probado, que se practica con éxito desde hace más de veinte años y que ya utilizan de forma habitual más de 1.500.000 usuarios en todo el mundo.

Conocer el tratamiento más adecuado

Mónica Lovera, doctora en oftalmología de Doctor Lens, única clínica en España especializada en Orto K, afirma que llevan 18 años trabajando esta técnica en Europa en los que han atendido a 24.000 pacientes que han apostado por ella.

Si a pesar de todo tienes dudas o quieres saber si podría ser el tratamiento más adecuado para tener una buena salud visual, te recomendamos que acudas a tu oftalmólogo de confianza para determinar la solución más apropiada para ti.

Para conocer qué tratamiento es el que encaja en tu caso, “además de los aspectos médicos y la historia clínica referente a la agudeza visual o refracción, también se deben tener en cuenta la profesión, aficiones, estilo de vida y preferencias personales”, afirma la doctora Lovera.

Además añade: “El mejor diagnóstico es el que considera todos los factores. Orto K es la alternativa más cómoda para tratar la miopía, porque ofrece la posibilidad de utilizar las lentillas exclusivamente por la noche y permite eliminar su uso o el de las gafas durante el día. Pero es fundamental realizar un estudio individualizado”. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.