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Las rebajas llegan a Madrid rodeadas de la mejora en las ventas

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Rebajas

 

Rebajas enero de 2016

  • El Índice de Confianza del Consumidor creció en 2015 casi 16 puntos por encima de 2014.

  • Las rebajas en Madrid comienzan oficialmente hoy, pero gracias a la libertad para establecer el periodo, muchos comercios las adelantaron.

  • Las autoridades de Consumo recuerdan que todos los productos rebajados deben estar claramente identificados.

Aunque algunos comercios iniciaron ya su periodo de rebajas hace unos días, aprovechando incluso las últimas compras de Reyes, hoy sería oficialmente la fecha de inicio de estas ventas con descuentos. En la Comunidad de Madrid, desde julio de 2012, los establecimientos pueden decidir libremente sus fechas para las rebajas, y este año se asoman con el optimismo de la evolución positiva en ventas durante este 2015.

A falta del dato oficial de diciembre, las ventas en el comercio madrileño crecieron un 4,2%, siendo el último dato, el de noviembre, de un 5,3% superior respecto a 2014, según el Instituto Nacional de Estadística. La mejora del Índice de Confianza del Consumidor, que creció en 2015 casi 16 puntos por encima de 2014, y ciertas campañas promocionales, como el ‘Black Friday’ o el ‘Ciber Monday’, han alentado estas ventas.

Todo este efecto positivo en el sector comercial hace que la confianza en las ventas durante las rebajas sea mayor que otros años. Muchos madrileños han salido ya a la calle para hacer sus primeras compras, aunque la mayoría ya tiene claro que solamente comprará lo que necesite.

Consejos para el consumidor

Las asociaciones de consumidores, así como las autoridades de Consumo, aprovechan para recordar los derechos del consumidor ante este tipo de ventas. Entre otras cosas:

  • Debe mostrarse el precio de venta al público de los productos rebajados junto al precio no rebajado, y ambos deben incluir siempre el IVA.
  • Los productos rebajados deben ser artículos que antes han estado a la venta entre la oferta habitual.
  • Tienen que tener la misma calidad que cuando no estaban rebajados; no hay que confundir rebajas con saldos.
  • El período de rebajas tiene que verse claramente en algún lugar del establecimiento.
  • Si además de los productos rebajados, hay otros que no lo están, los primeros deben estar bien identificados y diferenciados del resto.
  • La garantía de los productos es la misma que cuando no estaban rebajados: dos años. Y el comercio debe aceptar la devolución si el artículo tiene un defecto.

El Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid ofrece más recomendaciones y consejos para que el cliente sepa qué derechos tiene ante este tipo de ventas. En todo caso, se recomienda conservar el tique o factura por si hubiese que reclamar algún incumplimiento de la empresa ante las autoridades de Consumo.

 

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