Radiales gratuitas R-3

Las radiales y la M-12, gratuitas por la noche

La R-3, R-5, R-2, R-4 y M-12 reducen sus precios y no tendrán coste de 00:00 a 06:00

En la noche del martes 15 de enero han entrado en vigor las nuevas tarifas de las autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT). Suponen una rebaja media generalizada de en torno a un 30% y serán gratuitas en los periodos nocturnos de 00:00 a 06:00 horas. Además, se aplican rebajas específicas a los usuarios frecuentes que empleen sistemas de pago electrónico.

M40 autopistaLas autopistas de Madrid a las que se aplican son R-3, R-5, R-2, R-4 y M-12 -que enlaza la ciudad con el aeropuerto de Barajas-. Se trata de las vías que el Estado rescató el año pasado y pasaron de manos privadas a ser gestionadas por el Ministerio de Fomento.

La AP-41 (Madrid-Toledo) también se acogerá a estos cambios cuando comience a ser gestionada por SEITT, en la fecha que determine el secretario general de Infraestructuras. Además de las de la región madrileña, también afectan los cambios a la AP-7 (Circunvalación de Alicante y de Cartagena a Vera) y AP-36 (Ocaña-La Roda).

Homogeneizar y rentabilizar

Taquilla

Este nuevo sistema tarifario se lleva a cabo con el objetivo de homogeneizar las distintas autopistas de peaje y rebajar los precios de manera generalizada. Asimismo, se pretende incentivar el uso de las autopistas que gestiona SEITT, para mejorar las condiciones de circulación y de seguridad vial y también su rentabilidad, que nunca ha llegado a las expectativas esperadas.

En 2008 el tráfico en estas vías se desplomó un 48,3 %. Diez años más tarde, el pasado 2018, algunas de esas vías, como la radial R-3 (de Madrid a Arganda), la R-5 (de Madrid a Navalcarnero) y la AP-36 (de Ocaña a La Roda), registraban caídas de entre el 1,01 % y el 22 %. La media de vehículos que circulan cada día por la AP-36, de Madrid a Toledo, es de 1.157 y de 22.125 la M-12, que lleva al aeropuerto, siendo esta la más transitada.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.