Inicio Cultura Las Medallas de Oro de Madrid tienen nombres de mujer

Las Medallas de Oro de Madrid tienen nombres de mujer

505
0
medallas de oro concha velasco
Entrega de la Medalla de Oro a Concha Velasco en 2018

La actriz Concha Velasco y las jugadoras de hockey del Club de Campo, algunas de las galardonadas

La jornada de San Isidro estuvo protagonizada ayer, además de por chulapos y chulapas y las distintas actuaciones distribuidas en varios puntos de la ciudad, por varias mujeres. La actriz Concha Velasco, la ingeniera industrial y creadora del primer exoesqueleto biónico Elena García Armada, la activista de los derechos LGTBI Boti García Rodrigo y las jugadoras de hockey femenino del Club de Campo recibieron la Medalla de Oro de Madrid.

Medallas oro madridEsta distinción la otorga el Ayuntamiento a personas e instituciones que han destacado en sus respectivos campos y además, están vinculados de manera especial con la ciudad. El lugar de entrega de las Medallas fueron los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Carmena entrega la Medalla de Oro a las jugadoras de hockey del Club de Campo
Carmena entrega la Medalla de Oro a las jugadoras de hockey del Club de Campo

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, explicó por qué este año las Medallas de Oro han tenido nombre de mujer: «Frente a un total aproximado de 70 medallas de anteriores ediciones, 6 o 7 correspondían a mujeres. Es el momento de equilibrar porque en la ciudad de Madrid hay cientos y miles de mujeres maravillosas que merecen este honor».

Medallas oro elena garcía, csic
Medalla de Oro para Elena García, ingeniera del CSIC

Las galardonadas

La primera en recibir su Medalla fue Concepción Velasco Varona. De ella, la alcaldesa Manuela Carmena dijo al entregarle el galardón que «Concha es nuestra; no podríamos entender Madrid ni nuestra historia personal sin esta grandísima artista y maestra de la vida incuestionable». En relación al trabajo de Elena García, ingeniera industrial del CSIC, las palabras de la regidora fueron: «No hay verdadera ciencia si no está relacionada con la humanidad. La sociedad se mejora a través de la técnica».

Medallas oro boti garcía
Entrega de la Medalla de Oro a Boti García, activista LGTBI

También ensalzó el trabajo de Boti García Rodrigo, de la que destacó su persistencia en la lucha por el movimiento arcoíris. Por último, las 10 Copas de la Reina, 9 Ligas de División de Honor y 13 Campeonatos de España de Hockey Sala han hecho merecedoras de la Medalla de Oro al equipo de hockey femenino Club de Campo. En 2017 lograron el doblete (Liga y Copa de la Reina) y son el único conjunto femenino de un deporte olímpico de verano de Madrid que lo consigue.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.