Inicio Agenda ‘Naturaleza encendida’: ya se puede visitar el espectáculo lumínico en el Botánico

‘Naturaleza encendida’: ya se puede visitar el espectáculo lumínico en el Botánico

11041
3
arco naturaleza encendida
Foto: El Mirador de Madrid

Tras el éxito de los tres últimos años, el Real Jardín Botánico ofrece esta Navidad un nuevo paseo inmersivo con luces de colores, que lleva por título ‘Origen’

Después de las tres últimas ediciones, Naturaleza Encendida’ ha vuelto a abrir sus puertas, el 14 de noviembre, a un nuevo paseo inmersivo de artes lumínicas y sensoriales en el entorno natural del emblemático Real Jardín Botánico. La edición de este año, titulada ‘Origen’ y con los hongos como protagonistas, se puede ver hasta el 15 de enero, de lunes a domingo, de 18 a 0 h.

La presentación del pasado 14 de noviembre corrió a cargo del director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique Reol, que aseguró que, pese a las protestas de algunos sectores en relación a la iluminación de la vegetación, «todas las plantas del Botánico están perfectamente cuidadas y no se les provoca ningún daño». También estuvo presente la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, entre otros.

El espectáculo conserva el espíritu de las anteriores ediciones: ofrecer una experiencia única en un espacio natural e inigualable, el Real Jardín Botánico. En esta ocasión se invita al visitante a realizar un viaje al mismo corazón de la naturaleza para conocer donde se inició todo: en el mundo de los hongos.

Naturaleza encendida
Foto: El Mirador de Madrid

‘Origen‘, la versión de ‘Naturaleza encendida’ de este año para el Botánico

‘Origen’ es una aventura nacida de las últimas investigaciones científicas, que indican que uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos relacionados con el origen de la vida son los hongos, pues poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas.

Por ello, esta nueva versión de ‘Naturaleza encendida’ rinde homenaje a dos universos: los hongos, a través de sus setas, y los myxomycetes, unos microorganismos cuya existencia es un hito crucial en el origen de la vida.

hongos botánico
Foto: El Mirador de Madrid

La luz es un elemento siempre presente en la naturaleza, algo muy habitual en el reino de los hongos. A través de procesos de bioluminiscencia, algunos y sus setas, son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Es la reproducción de este fenómeno la que propone ‘Naturaleza Encendida’ este año, recreando un paisaje mágico en el que el visitante puede descubrir organismos vivos que hasta ahora han permanecido muy ocultos.

paseo de luces botánico
Foto: El Mirador de Madrid

La experiencia se compone de dos partes: una exterior y otra interior. En la primera, el público se encuentra diferentes especies de setas, que son los cuerpos fructíferos productores de esporas de muchos hongos.

Se han seleccionado nueve que representan la gran variedad de formas y colores que caracteriza al reino de los hongos. Así, se puede ver el común champiñón silvestre, y descubrir otras más extrañas, como la esfera del clatro rojo.

hongos jardín botánico naturaleza encendida
Foto: El Mirador de Madrid

Además de las setas, a lo largo del recorrido hay instalaciones basadas en el micelio y las esporas que conectan las estructuras principales, partes fundamentales del reino de los hongos y normalmente ocultas al ojo humano. Tanto es así, que el ser vivo más grande del planeta es un hongo cuyo micelio conecta todo un bosque de 900 hectáreas.

Por su parte, en la zona interior, dentro del Pabellón Villanueva se puede asistir a una selección de fotografías científicas que captan la mágica belleza de los myxomycetes. Están comisionadas por Carlos Lado y realizadas por Carlos de Mier.

luces botánico paseo
Foto: El Mirador de Madrid

Paseo lumínico nocturno, un espectáculo del Jardín botánico

Este paseo nocturno, de aproximadamente 1,5 kilómetros, está iluminado por un millón y medio de luces LED de colores unidas por más de 30 kilómetros de cableado. En él, el visitante es el protagonista, en un entorno natural, donde la vida se ilumina en el centro de la ciudad. Esta aventura invita, además, a descubrir la rica biodiversidad del Real Jardín Botánico de Madrid.

Los asistentes se ven sumergidos en la grandeza de todo lo que este lugar ofrece y conocen muchas de sus especies de una manera inusual: a través de efectos propios del arte. A todo ello se unen sorpresas en este espectáculo apto para todos los públicos.

naturaleza encendida botánico
Foto: El Mirador de Madrid

En la pasada edición, ‘Explorium’ se mostraron 16 instalaciones. Entre ellas, destacó un mar de LED azul de 15 kilómetros, corales de tres metros, serpientes marinas, medusas, caballitos de mar… Incluso, corrientes marinas basadas en la exitosa proyección del túnel de la pasada edición, ‘Flora’, que contó con 14 instalaciones. En esta, el evento está compuesto por 20 instalaciones, entre interior y exterior.

real jardín botánico luces
‘Explorium’. 2021

El espectáculo del Real jardín botánico procede de Reino Unido y Alemania

‘Naturaleza encendida’ es una obra de arte inspirada en éxitos internacionales como el japonés Team Lab -primer museo del mundo enteramente dedicado al arte digital- o el canadiense Moment Factory-, especializada en crear experiencias inmersivas e interactivas sobre todo en los parques públicos. En ellas, los escenarios naturales se unen a las tecnologías para crear paisajes inauditos.

jardín botánico navidad
Foto: El Mirador de Madrid

El primer espectáculo que se ofreció en el Real jardín botánico la Navidad de 2019 fue un proyecto que ya había triunfado en Europa, concretamente en Londres, Berlín, Stuttgart y Dresde. El responsable en Reino Unido y Alemania, Handwerker, lo desarrolló en 2012 cuando buscaban una manera de iluminar los jardines de Londres.

En Madrid, lo lleva a cabo LETSGO, empresa especializada en la producción de espectáculos y encargada de otros originales proyectos en la capital, como ‘Tacones manoli’, ‘Abre Madrid’ o musicales como ‘Ghost’. Su director, Iñaki Fernández,  explicó que estaban en búsqueda de nuevas experiencias y eventos cuando descubrieron este show lumínico y no dudaron de que sería una gran idea traerlo a España para Navidad.

arco de luces botánico
Foto: El Mirador de Madrid

El Jardín botánico fue el elegido. Fundado 1755, ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar en el centro de Madrid de la naturaleza y de la calma y de hermosos rincones con más de dos siglos de historia. Además, le introduce en el conocimiento de una ciencia con largos años de tradición como es la Botánica.

Esta propuesta navideña se une a otras muchas de la ciudad y alrededores, como las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz.

Visitas a ‘Naturaleza encendida’ en el Real jardín botánico

Fechas:

Desde el 14 de noviembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.

Horarios de los pases:

  • 18 a 00 horas. Cada 15 minutos.

Duración: 40 minuntos aproximadamente

Precios: Desde 11,50€.

arco invertido luces botánico naturaleza encendida
Foto: El Mirador de Madrid

Las entradas están disponibles por horarios de admisión, para que cada visitante pueda disfrutar de un tranquilo paseo sin aglomeraciones. El éxito de la actividad en el Botánico de Madrid de años anteriores hizo que las entradas se agotaran. Por eso, es recomendable comprar las entradas con antelación.

Gracias al éxito del proyecto en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, este año ‘Naturaleza Encendida’ viajará también a Córdoba. El Alcázar de los Reyes Cristianos acoge la edición ‘Raíces’, que consiste en cinco experiencias diferentes, inspiradas en los patrimonios e iconos culturales de la ciudad. Además, se incluyen performances de artistas flamencos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

3 Comentarios

  1. Debe de ser precioso pero tiene un problema, el precio, si quieres llevar a tus nietos a ver el espectáculo, cosa habitual en los abuelos, Las tres entradas de adultos (mi señora, mi nieta 16 años y la mía) + las 2 de los niños suponen 14×3 + 2×12 = 66 €, una cifra elevada para que dependiendo de una pensión se pueda gastar el abuelo.
    Debería ser asequible a todos los bolsillos y no que sólo puedan disfrutar del espectáculo los económicamente pudientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.