Inicio Madrid Medio Ambiente Las cápsulas de café se reciclan por separado

Las cápsulas de café se reciclan por separado

1268
0

Los puntos limpios tienen recipientes específicos para estos desechos contaminantes

El reciclaje en Madrid está experimentando algunos cambios para lograr su mejora y mayor calidad medioambiental en la ciudad. En el último año, se ha creado un nuevo cubo para depositar los desechos orgánicos (marrón), existen nuevos contenedores más cómodos y limpios y se han puesto en marcha los puntos limpios de proximidad. Además, se han creado recipientes específicos para depositar por separado residuos que hasta hace poco no tenían contenedor propio, como las cápsulas de café.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La asociación sin ánimo de lucro Otro Tiempo se encarga de recoger las cápsulas, sean de la marca que sean, y entregárselas a Nestlé que las recicla. Habrá recipientes para estos residuos tanto en los puntos limpios fijos como en los móviles y en los de proximidad.

Punto limpio San BlasEl impacto medioambiental de las cápsulas de café está dando mucho qué hablar. De hecho, el gobierno balear ha decidido prohibir aquellas que no puedan reciclarse. De ahí la importancia de poder depositar estos desechos contaminantes en un recipiente específico y que el ciudadano, que cada día consume más este tipo de café, colabore en esa labor medioambiental y no tire las cápsulas en el contenedor que no le corresponde.

Más recorrido de los puntos móviles y nueva recogida de proximidad

Por otra parte, se ha ampliado el recorrido y las paradas de los puntos limpios móviles. A las 222 posiciones semanales, fueron añadiendo a lo largo del pasado año 108 más, con lo que actualmente hay 330.

Se trata de vehículos itinerantes diseñados para hacer las funciones de recogida de ciertos residuos a particulares. Permanecen parados por unas horas para su utilización en una serie de puntos, siempre los mismos, en diferentes barrios de los 21 distritos de la ciudad.

Además, han comenzado a funcionar los puntos limpios de proximidad. Se diferencian de los fijos porque son más pequeños y tienen menos prestaciones pero están más cerca de los vecinos. Están ubicados en el interior de recintos municipales (polideportivos, centros culturales, juntas de distrito…), en un espacio reducido (en torno a 50 m2).

Función y ubicación de los puntos limpios

Los puntos limpios fijos sirven para depositar residuos urbanos de origen doméstico que no se pueden tirar a los cubos de basura. Los productos que se aceptan en estos centros -además de las cápsulas de café y la madera- son: vidrio, metales, aceites vegetales usados para cocinar, colchones, muebles, escombros, aparatos eléctricos y ropa y calzado usado, entre otros.

También se recogen algunos residuos peligrosos como: medicamentos, baterías de automóvil, aerosoles, radiografías, pinturas y disolventes, tubos fluorescentes y bombillas y pilas alcalinas o de botón.

Los puntos limpios fijos están ubicados en los siguientes lugares:

  • Arganzuela: calle Estrella Denebola, 5
  • Barajas: calle Alhaurin, 5
  • Carabanchel: calle Cidro, 5
  • Chamartín: avenida Alfonso XIII, 128
  • Ciudad Lineal: Avenida de Daroca, 104
  • Fuencarral-El Pardo: calle Úbeda, 6 , con vuelta a calle Isla de Arosa.
  • Hortaleza: calle Tomás Redondo, 8
  • Latina: calle Concejal Francisco José Jiménez Martín
  • Moncloa-Aravaca: Paseo Senda del Rey
  • Moratalaz: calle Arroyo de la Medio Legua, 72
  • Puente de Vallecas: calle José Paulete, 43
  • San Blas-Canillejas: calle San Romualdo, 20
  • Usera: calle Cristo de la Victoria, 245
  • Vicálvaro: calle Sepiolita, 6
  • Villa de Vallecas: calle Luis I, 36
  • Villaverde: calle Bascuñuelos, 3

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.