La prohibición comienza el 1 de julio tras varios retrasos
Aunque ya hace unos años que algunos establecimientos cobran por las bolsas de plástico, muchos pequeños comercios han seguido ofreciéndolas al cliente gratuitamente. Hasta ahora, la ley solo lo recomendaba, pero desde el 1 de julio es obligatorio.En principio estaba previsto que la fecha en la que todos los comercios y establecimientos tuvieran prohibido entregar las bolsas gratis al consumidor fuese el día 1 de marzo, sin embargo se ha retrasado cuatro meses. El Real Decreto fue aprobado en mayo.
Las únicas bolsas que de momento seguirán sin cobrarse son las muy ligeras que se utilizan como envase primario para alimentos a granel, como fruta y verdura, y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%.
A partir del 1 de enero de 2020, las de plástico gruesas (más de 50 micras) deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado. Además, se prohíben las de plástico fragmentable porque, por su contenido en aditivos, suponen un alto impacto ambiental (fragmentan el plástico y lo mantienen en el medio ambiente). Esta fecha supone un paso intermedio para dar margen a los comerciantes de cara a liquidar su stock y a los fabricantes de cara a dejar de producirlas.
En 2021, prohibida su utilización
Así, desde el 1 de enero de 2021, quedará prohibida la utilización de las bolsas de plástico ligeras (de entre 15 y 50 micras de espesor) y muy ligeras (menos de 15 micras). Se exceptúan las compostables o biodegradables, ya que permiten su tratamiento a través de procesos biológicos y se gestionarán conjuntamente con los residuos orgánicos.
La ley que prohíbe la distribución gratuita de las bolsas de plástico procede de la Directiva europea 2015/720, que cada país traspone a la normativa nacional adaptándola a sus circunstancias particulares. Viene motivada por el alto consumo de bolsas de plástico, que producen unos grandes niveles de residuos dispersos y provocan la contaminación del medio ambiente.
Para llevarlo a cabo, se han ofrecido varias opciones a los estados miembros, desde restringir la comercialización hasta introducir instrumentos económicos. España consideró la más adecuada la de establecer un precio mínimo para las bolsas de plástico ligeras, obligatorio a partir del 1 de enero de 2018, extensible como máximo hasta el 1 de marzo y que ha terminado alargándose hasta el 1 de julio.
Precios de las bolsas
Los precios que se deben poner a las bolsas también vienen establecidos en la normativa:
- Bolsas de plástico ligeras (menos de 15 micras): 5 céntimos de euro para las de peso inferior a 15 micras y 15 cts para las de peso entre 15 y 49 micras.
- De entre 15 y 49 micras y de más de 50 micras: 15 cts.
- De más de 50 micras pero con contenido de plástico reciclado de entre el 50 y el 70%: 10 cts.
Además, la ley obliga a los fabricantes a marcar las bolsas de plástico compostables que se pongan en el mercado, con información que indique al consumidor el contenedor en el que debe depositarse cuando se deseche.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.