Inicio Distritos de Madrid Carabanchel Las bibliotecas amplían su horario de cara a los exámenes de febrero

Las bibliotecas amplían su horario de cara a los exámenes de febrero

1733
0
Madrid amplía su horario de bibliotecas públicas

Once bibliotecas abren de 9 a 1 de la madrugada hasta el 6 de febrero

Se acerca el final del curso y con ello también los exámenes, por lo que se amplía el horario de apertura de once bibliotecas públicas en Madrid -de las 16 que gestiona la Comunidad en la capital- con un horario extraordinario desde el 7 de enero y hasta el 6 de febrero.

El objetivo es facilitar a los estudiantes la preparación de sus exámenes. Así, estos espacios abren sus puertas de 9 a 1 ininterrumpidamente -en lugar de hasta las 21 horas como es habitual- y de lunes a domingo.

Es el caso de las bibliotecas:

  • José Luis Sampedro (Chamberí)
  • José Acuña (Moncloa-Aravaca)
  • Pedro Salinas (Centro)
  • Elena Fortún (Retiro)
  • María Moliner (Villaverde)
  • Antonio Mingote (Latina)
  • Javier Marías (Moratalaz)
  • José Hierro (Usera)
  • Miguel Hernández (Puente de Vallecas)
  • Luis Rosales (Carabanchel)
  • Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo). 

bibliotecas madrid

Por razones de seguridad, los usuarios mayores de 14 años que quieran acceder a la sala de lectura deben identificarse a la entrada con el DNI o cualquier otro documento oficial y pueden utilizar las obras de referencia situadas en las zonas de estudio. Solo son de uso las salas de adultos.

El Gobierno regional ha habilitado un total de 1.239 puestos de trabajo en estos espacios. El año 2021, durante las dos campañas de apertura extraordinaria, este servicio fue utilizado por más de 30.000 personas. De estas, 24.600 lo hicieron en período de exámenes.

Apertura extraordinaria de las bibliotecas dos veces al año, coincidiendo con exámenes

Este programa de horario de apertura extraordinaria de las bibliotecas comenzó a celebrarse en junio de 2004 y en la actualidad tiene lugar dos veces al año, coincidiendo con los periodos de exámenes de enero-febrero y mayo-junio.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Durante esta misma campaña en 2018 utilizaron este servicio un total de 45.000 usuarios y durante todo el año fueron más de 123.000 los asistentes.

Bibliotecas horario examenesLas 16 bibliotecas públicas que la Comunidad de Madrid tiene en la capital cuentan con más de 1.800.000 unidades en sus fondos bibliográficos para préstamo. Más de 500.000 usuarios activos disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas, actividades de integración de inmigrantes a través de la lectura y recursos de lectura para personas con discapacidad.

Además, los usuarios con discapacidad tienen a su disposición recursos adaptados para ellos. Anualmente se celebran más de 3.000 actividades enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid, que hace de los jóvenes uno de sus objetivos prioritarios, incluyendo una línea específica de actividades para potenciar los hábitos lectores entre los 12 y los 18 años.

horario bibliotecas exámenesTambién los mayores de 60 años componen una población cada vez más numerosa y activa. Por ello, disponen de una línea de actividades de lectura y ocio cultural acordes con sus demandas actuales. Durante 2021 el proyecto se centró en los distritos de la capital de Centro y Latina, incorporándose en 2022 Chamberí y pudiéndose ampliar posteriormente a otros distritos y municipios de la región.

Asimismo, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros a los ciudadanos mediante otras tres fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses y bibliometro, que suman más de 74.000 usuarios activos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.