Inicio Madrid Medio Ambiente Las lagunas de Ambroz formarán parte del Bosque Metropolitano

Las lagunas de Ambroz formarán parte del Bosque Metropolitano

1767
0
lagunas de ambroz
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El Ayuntamiento de Madrid trabaja para que pasen a ser de titularidad municipal

Hace ya más de diez años que se formaron las lagunas de Ambroz, situadas entre el distrito de San Blas-Canillejas y el de Vicálvaro y que constituyen un refugio para las aves y otros cientos de especies. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid negocia para conseguir que pasen a ser de titularidad municipal y se integren en el futuro Bosque Metropolitano.

«Hay un acuerdo con los propietarios de la Nueva Centralidad del Este para que cuando se desarrolle el ámbito, estos terrenos se cedan al Ayuntamiento», explicó hace unos días el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes en su visita al espacio. Las lagunas de Ambroz pertenecen al ámbito de la Nueva Centralidad del Este, unos terrenos destinados originalmente para la Villa Olímpica.

lagunas ambroz Villacís

Una vez pasen a formar parte del Ayuntamiento, la zona se transformará en gran espacio verde que se integrará dentro del proyecto del Bosque Metropolitano. También, «se construirán viviendas a precio asequible», apuntó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, desde la zona.

Objetivo: proteger las lagunas de Ambroz

Uno de los objetivos del Ayuntamiento con respecto a las lagunas de Ambroz y su entorno es dotarlo de la adecuada protección para su preservación pues constituyen un lugar muy valioso para la biodiversidad.

Plantas, aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados, son algunas de las especies que se pueden encontrar en el lugar. Muchos de ellos están incluidos en las diferentes listas regionales, españolas e internacionales de especies silvestres protegidas, según señalan desde la organización para el estudio, protección y conservación de la naturaleza, SEO/Birdlife.

lagunas ambroz

En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una serie de acuerdos:

  • Calificar el entorno de las lagunas de Ambroz dentro de la red pública de zonas verdes y su inclusión en el Bosque Metropolitano.
  • Crear una Reserva Ornitológica Municipal.
  • Instar a la Comunidad de Madrid a que se proceda a la inclusión de la laguna grande dentro del Catálogo de Embalses y Humedales de la misma.
  • Instar al MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) a que proceda a su inclusión dentro del inventario de Masas de Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Restricciones para evitar dañar la zona

Desde SEO/Birdlife avisan sobre el aumento de agresiones medioambientales a las lagunas de Ambroz y su entorno en estos últimos meses. Movimientos de tierras en torno a la laguna grande, deposición de basura, enseres y escombros, quema de cables e incluso el vertido de una sustancia desconocida que generó una gran extensión de espuma blanca sobre la laguna grande, son algunas de las denunciadas por los vecinos de la zona.

Por ello, la organización solicita que se impida el acceso de tráfico rodado sin control. También insta a que se restrinja de forma efectiva el paso a las láminas de agua con un vallado en perfecto estado y señalizado. Asimismo, pide que se refuerce la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado y protección de la naturaleza en el espacio.

lagunas ambroz

A ello, se une la petición de asociaciones ecologistas y grupos vecinales de reclasificar los terrenos como suelo no urbanizable protegido para garantizar la conservación medioambiental del espacio. «Su calificación como zona verde no asegura a priori una protección efectiva», alegan desde SEO/Birdlife.

Además, solicitan al Ayuntamiento de Madrid que haga uso de los instrumentos legales de que dispone «para facilitar la obtención directa de los terrenos de las lagunas de Ambroz y su entorno, y que estos pasen a titularidad pública lo antes posible».

¿Qué son las lagunas de Ambroz?

Las lagunas de Ambroz son unos humedales artificiales surgidos a partir de la acumulación de agua en un hueco de terreno formada a raíz de la explotación minera que hasta entonces se ejercía en la zona. La denominada mina de Tolsa estuvo activa entre 1977 y 2007. Se considera el mayor yacimiento de explotación de sepiolita (mineral utilizado para la limpieza) conocido en el mundo occidental.

Actualmente, es el mayor humedal existente dentro de la ciudad de Madrid. Entre las más de cien especies diferentes que habitan en su entorno, destacan las aves, como el bejaruco o el búho real. Sin embargo, las más importantes son las especies amenazadas a nivel regional y nacional, como el avión zapador y el alcaudón real.

lagunas ambroz

Aunque la antigua mina se encuentre abandonada, SEO/Birdlife recuerda el interés de la empresa minera Tolsa S.A por reabrir un frente de la explotación. Esto supondría la desecación del humedal e importantes afecciones a su entorno. El proyecto ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable, según confirman. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción ya han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente su anulación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.