El baño está prohibido en la zona por su peligrosidad
Las lagunas de Ambroz han sido protagonistas de nuevo esta semana por la muerte de un joven de 16 años que se ahogó mientras se bañaba. Se trata de un espacio situado en San Blas-Canillejas que destaca por su biodiversidad, motivo por el que se aprobó su protección en el pleno del Ayuntamiento de Madrid hace unos meses. De hecho, podría llegar a formar parte del Bosque Metropolitano.
En estas aguas está prohibido el baño precisamente por su peligrosidad, ya que algunas zonas pueden llegar a alcanzar hasta 8 metros de profundidad. Ante la noticia del fallecimiento del joven -un menor no acompañado (MENA) residente en un piso tutelado de Hortaleza-, asociaciones vecinales y ecologistas no han tardado en reaccionar. Han lamentado el incidente y lo han achacado no solo a la imprudencia, «sino también a las condiciones que permiten que esto pueda suceder» (SEOBirdlife).
En concreto, apuntan a que «la empresa minera (Tolsa) no ha provisto a la laguna de un cercado seguro ni de una vigilancia efectiva». Consideran que este tipo de accidentes se evitarían si hubiese «una buena planificación del espacio, impidiendo el paso a la lámina de agua con un cerramiento adecuado, y con vigilancia«.
Así, «las personas no sufrirían accidentes, y tampoco se producirían molestias a las especies protegidas que crían y descansan en la laguna».
Tercera muerte por ahogo en las lagunas de Ambroz
La muerte del joven de 16 años del pasado 8 de junio se trata de la tercera que se produce por ahogo en las lagunas de Ambroz. Hace unos años, se produjeron dos más, la última, en 2018. Entonces, la víctima fue un joven de 21 años, de origen ecuatoriano y nacionalidad italiana.
En este caso, el fallecido, menor de edad, se encontraba allí con un grupo de amigos. «Era por encima de todo un chaval de 16 años que quería disfrutar del verano e hizo algo que nosotros tenemos que recordar que no se debe hacer que es acercarse a las Lagunas de Ambroz que están precintadas por la seguridad de los ciudadanos», ha declarado la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, ante lo sucedido.
📽@begonavillacis "Quiero enviar todo mi cariño a los familiares y amigos del joven que falleció ayer en las Lagunas de Ambroz" #ActualidadCs
‼️ Las Lagunas de Ambroz son peligrosas, no es una zona de baño
🙏Gracias a los servicios de seguridad y emergencias por su trabajo pic.twitter.com/nstTBNviOU
— Ciudadanos Madrid Ciudad (@CsMadridCiudad) June 9, 2021
El menor desapareció el pasado martes 8 mientras se bañaba en las lagunas y finalmente su cuerpo sin vida fue hallado al día siguiente. Al lugar de los hechos, acudieron los efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que se encargaron de rastrear la zona en la superficie. También acudieron los servicios de seguridad y emergencias.
En especial, se ha destacado la labor del equipo subacuático de los GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional que también se personó en las lagunas de Ambroz para rastrear la localización del joven desde su interior, sumergiéndose. Finalmente, fueron ellos los que recuperaron el cuerpo sin vida del menor.
Agentes del #GEO recuperaron ayer el cuerpo sin vida de un menor de edad que se había ahogado minutos antes en las lagunas de Ambroz del madrileño barrio de #Vicálvaro pic.twitter.com/UMHSD8SExl
— Policía Nacional (@policia) June 9, 2021
Las lagunas de Ambroz, polémica por la posible reactivación minera
Las lagunas de Ambroz constituyen un refugio para las aves y otros cientos especies y podrían formar parte del futuro Bosque Metropolitano que bordeará la ciudad. Una de las polémicas que se ha generado en torno a la zona ha sido la posible reapertura de su explotación minera. «Además de no eliminar peligros, supondría la pérdida irreversible de toda la vida que actualmente alberga», ha recalcado SEOBirdlife al respecto.
Esta situación también preocupa a los vecinos de la zona por los riesgos potenciales sobre la salud que la actividad minera pudiera suponer, ya que hay viviendas que se sitúan a menos de 300 metros de lo que sería la mina. Por ello, han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que lleve a cabo la preceptiva ‘Evaluación del Impacto en la Salud’ que vele por su bienestar.