Inicio Madrid hoy Consumo y Economía Lacado de muebles: cómo remodelar la casa con poco dinero

Lacado de muebles: cómo remodelar la casa con poco dinero

399
0
lacado de muebles

La técnica consiste en aplicar laca sobre la superficie de los muebles para protegerlas y alargar su vida

El lacado de muebles es una técnica que consiste en aplicar laca sobre la superficie de las piezas del mobiliario, con el fin de protegerlas, retardar su deterioro y extender su vida útil. El lacado también tiene una finalidad estética y es una opción económica para remodelar un ambiente sin necesidad de realizar reformas estructurales.

El lacado de muebles es una técnica artesanal que requiere una serie de herramientas específicas para su ejecución y exige el cumplimiento de un procedimiento especial. Por lo tanto, es recomendable que sea hecho por profesionales que cuenten con vasta experiencia.

En caso de querer llevar a cabo este proyecto de remodelación de forma personal, lo aconsejable es apuntarse a alguna capacitación sobre lacado de muebles para adquirir los conocimientos necesarios de cara a efectuar la tarea correctamente.

mudanzas en madridEn las páginas web de empresas especializadas en la materia tales como lacadodemuebles.es hay información sobre talleres de lacado brindados por expertos.

¿Qué tipos de muebles se pueden lacar?

La mayoría de los muebles y aberturas fabricados con madera se pueden lacar. Hay solo dos excepciones: la madera de caoba y el palo de rosa.

Los aceites naturales de estos tipos de madera no son compatibles con algunos componentes de la laca y debido a eso no se puede lograr una buena adherencia del producto. Por otro lado, también se pueden lacar los muebles sintéticos, de aglomerado o melanina.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

¿Qué tipos de laca y de lacado de muebles existen?

Las clases de laca más utilizadas son la acrílica, que seca rápido y no se decolora con el paso del tiempo; y la catalizadora, que contiene enzimas y productos químicos que endurecen la superficie lacada y la convierten en la más duradera de todas.

También se usan mucho la laca de nitrocelulosa, con la que se logra un acabado más brillante; y la laca con base de agua, que no es tóxica y tiene una gran resistencia ante arañazos.

Conforme a su acabado, los lacados se pueden clasificar en: lacado de alto brillo, satinado, natural o mate. El de alto brillo provoca que la superficie refleje todo lo que hay a su alrededor.

lacado de muebles en madridEl lacado satinado aporta un brillo más sutil, generando un efecto elegante. El natural es completamente transparente y dejar ver el color natural de la superficie. El lacado mate no aporta brillo y no modifica de ningún modo el aspecto virgen de la madera.

¿Qué elementos se necesitan para el lacado de muebles o puertas?

Para lacar un mueble o puerta es necesario comprar una herramienta para aplicar el producto. Si bien este elemento puede ser un rodillo de espuma, los profesionales utilizan pistola para lograr un resultado de mejor calidad. Para alcanzar los lugares más inaccesibles se debe contar con una brocha.

También hay que adquirir la laca. Actualmente, existe una gran variedad de colores de laca disponibles, pero el lacado de muebles en blanco es el más popular de todos. Es el más luminoso, y genera una apariencia de limpieza y amplitud que resulta muy atractiva para las personas.

Además de estos elementos principales, se deben conseguir bolsas plásticas, cartones o telas para cubrir las partes del objeto que no se van a pintar y el entorno, con el fin de evitar manchas. Esta protección tiene que ser fijada con cinta de gran adherencia para que no se mueva del sitio.

Para preparar la superficie que se va a lacar hay que contar con lijadora orbital o papel de lija. En todos los casos, se recomienda usar elementos de protección tales como guantes especiales para trabajo pesado, mascarillas de ventilación y gafas de seguridad.

microcemento salón decoración¿Cómo se debe realizar el lacado de muebles y puertas?

El primer paso para lacar muebles o puertas es preparar el objeto. Se deben retirar las partes del mueble o la puerta que no se van a lacar, y lijar la superficie hasta que quede completamente lisa.

Ese procedimiento se puede hacer con facilidad con una lijadora eléctrica y terminar con papel de lija. Luego se deben cubrir las zonas que no se quieren lacar.

Una vez hecho esto, se da una capa de imprimación. Se deja secar por completo y se le pasa una lija fina. (Tadalafil) En este momento se procede a realizar el lacado propiamente dicho.

Se aplica una primera capa de laca y se aguarda hasta que esta se seque bien. Generalmente, los muebles necesitan dos capas para lograr un buen acabado, así que luego se debe aplicar una segunda capa.

Una de las mayores ventajas de los objetos lacados es que son sumamente fáciles de limpiar. Para mantenerlos en buen estado, solo se necesita pasar un trapo húmedo sobre la superficie regularmente. En caso de manchas difíciles de quitar, se puede recurrir al alcohol para removerlas, ya que la laca es resistente a esa sustancia corrosiva.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.