Inicio Madrid La violencia de género masculina también existe

La violencia de género masculina también existe

402
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/11/violencia-hombres-mujeres.jpg» title=»Violencia de género»]

Violencia de género

[/lightbox]

  • Es menos frecuente y se habla menos de ello.

  • Siete hombres fallecieron a manos de sus parejas frente a 40 mujeres.

  • Las víctimas de la violencia de género sufren degradación, cosificación, intimidación…

  • El documental ‘Silenciados’, de Nacho González, trata de reflejar la violencia de género hacia el hombre.

[dropcaps]H[/dropcaps]oy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Más de 40 mujeres han fallecido a manos de sus parejas debido a la violencia de género. Es por ello que Madrid se ha sumado a las celebraciones mundiales con diversos actos para concienciar a la población. Sin embargo, este tipo de agresiones también afectan al sector masculino.

Tiene menor presencia entre hombres que entre mujeres: un 25% respecto a la sufrida por mujeres, que ocupa más del 60%. Pero no es por ello menos importante.

Este tipo de violencia hacia hombres no se tiene tanto en cuenta debido a que hay una falta de apoyos jurídicos, recursos para el hombre maltratado, problemas de credibilidad, miedo al ridículo… Es un sector que se siente menos en cuenta al hablar de ello, pues existe un número menor de casos. Este año por ejemplo se han contabilizado aproximadamente siete asesinatos.

Tampoco públicamente se da demasiada cobertura ni información sobre este tema. De hecho, una muestra es el fallecimiento hace solo unas semanas, el 11 de noviembre, de un hombre murió a manos de su pareja en Navarra. Apenas de informó sobre ello.

Silenciados.org

Una plataforma ha creado la iniciativa de dar visibilidad a la violencia ejercida contra los hombres, «a un problema que afecta a más personas de lo que parece», según afirman. Se trata de un documental con distintos vídeos y testimonios que se titula ‘Silenciados’ y está dirigido por Nacho González.

La concienciación sobre la violencia de género debe fomentarse tanto en los casos de mujeres afectados como hombres. Ningún tipo de agresión debe ser concedida y aunque hoy conmemoramos el día de eliminación de la violencia de la mujer también se debe luchar por acabar con la que sufre el hombre en parecidas circunstancias.

Una forma de hacerlo sería reforzando las medidas jurídicas para que ninguno de los casos de violencia de género llegue al asesinato. No menos importante es que los hombres denuncien este tipo de agresiones si las sufren y erradiquen el sentimiento de vergüenza en estos casos.

El apoyo a hombres y mujeres en este sentido debe ser firme para que en pleno siglo XXI no siga habiendo más muertes por una violencia sexista.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.