Inicio Nacional e Internacional La vacuna contra la meningitis B ya se podrá comprar en farmacias

La vacuna contra la meningitis B ya se podrá comprar en farmacias

247
0
Vacuna meningitis

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/09/2015-09-22-Vacuna-meningitis.jpg»]La vacuna contra la meningitis B ya se podrá comprar en farmacias.[/lightbox]

 

  • A partir del 1 de octubre, cuando los envases estén adaptados a esta comercialización.

  • La Agencia Española del Medicamento la había calificado hasta ahora solo para uso hospitalario.

  • Los pediatras siguen reclamando que forme parte del calendario vacunal.

[dropcaps]L[/dropcaps]as farmacias españolas podrán vender a partir del 1 de octubre la vacuna contra la meningitis B, que ha pasado de ser calificada de uso hospitalario a de ‘prescripción médica no restringida’, por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Es una vacuna inyectable indicada para inmunizar a los niños a partir de dos meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis serogrupo B.

Este medicamento, Bexsero® de la Compañía Novartis Vaccines and Diagnostics S.r.l., se autorizó en la Unión Europea en 2013 y los países de la Unión Europea ya lo dispensaban en farmacia. Ahora España se une a ellos, después de que la AEMPS haya evaluado los datos de calidad y seguridad de la compañía tras distribuir más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y, a raíz de ello, haya modificado las condiciones de dispensación para que se pueda acceder a ella en farmacias.

A partir del 1 de octubre, la empresa comercializadora autorizada habrá adaptado ya sus envases a las nuevas condiciones de dispensación. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantiene sus recomendaciones oficiales, que siguen siendo para grupos de riesgo y para brotes y contactos de casos aislados.

Esta modificación de la calificación de la vacuna era una demanda de hace tiempo de la Asociación Española de Pediatría. Aunque la comercialización en farmacias de este medicamento contra la meningitis B es bien recibida por los pediatras, siguen reclamando que forme parte en el calendario vacunal de los niños, como ocurre con otros medicamentos.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.