Inicio Agenda ‘La Traviata’ aterriza en Boadilla del Monte

‘La Traviata’ aterriza en Boadilla del Monte

439
0
la traviata boadilla
Foto: Carlos Bouza

Texto: Pilar Moreno

La reconocida ópera de Verdi se podrá disfrutar el 21 de mayo en el Auditorio Municipal de la localidad

Llega ‘La Traviata’, la famosa ópera de Giuseppe Verdi, a Boadilla del Monte el próximo sábado 21 de mayo. La cita es en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte, a las 19:30 h. Bajo el título italiano que se podría traducir como ‘la descarriada’, la producción corre a cargo de Camerata Lírica de España, dirigida por Rodolfo Albero.

El motivo por el que Camerata Lírica de España ha escogido esta obra es por tratarse de la ópera más representada en los últimos 100 años en los principales teatros del mundo. Su programación es sinónimo de afluencia y éxito de público. De hecho, se trata de una ópera habitual entre la oferta musical de la región de Madrid.

Además, algunas de sus melodías han traspasado lo meramente operístico para convertirse en parte de la banda sonora de la humanidad, como el famoso brindis.

la traviata
Foto: Carlos Bouza

Historia tras ‘La Traviata’

‘La Traviata’ se estrenó en el teatro de La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El libreto era de Francesco Maria Piave, basado en la novela de La dama de las camelias, de Alexandre Dumas, hijo (1852). Libretista y compositor quisieron seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea.

Esto supuso una auténtica revolución, ya que fue la primera vez que se representaba una ópera con ambientación y trajes de la propia época. No fue bien recibido por muchos críticos, que no concebían una gran ópera sin efectistas decorados históricos ni espectaculares caracterizaciones de los personajes.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
la traviata
Foto: Carlos Bouza

‘La Traviata’, en Boadilla del Monte

En este montaje de Camerata Lírica se presenta ‘La Traviata’ de una manera clásica, llena de ritmo y personajes variopintos tal y como la ideara el propio Verdi. Esta ópera forma junto con ‘Il Trovatore’ y ‘Rigoletto’, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.

Toda la ópera transcurre en los lujosos salones de los palacios parisinos del siglo XIX y relata el triste destino de Violetta, conmovedora cortesana que muere de tuberculosis, tras haberse sacrificado para salvar el honor de su amante, Alfredo Germont.

Pero ‘La Traviata’ no es solo una arrebatada tragedia. También es un retrato de los desafíos de la juventud a la moral y las convenciones sociales de la hipócrita burguesía del siglo XIX.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.