La televisión alemana se interesa por la nueva Peineta y las opiniones de los vecinos

La televisión alemana se interesa por el nuevo estadio del Atlético y la opinión de los vecinos

  • Un equipo de la ZDF visitó el estadio y habló con los habitantes de la zona.

  • Quieren trasladar a la audiencia alemana la “maquinaria económica” generada alrededor.

  • “Nos parece que se ha hecho todo de manera un poco caótica y precipitada”, cuenta Brigitte Müller.

La polémica suscitada en torno al nuevo estadio de la Peineta, ahora llamado Wanda Metropolitano, y el traslado del Atlético de Madrid a este nuevo campo ha llamado la atención no solo en Madrid y el resto de España, sino también en el extranjero. Un equipo de televisión del canal público alemán ZDF se ha interesado por el barrio, los problemas de accesos al estadio, las opiniones de los vecinos y todas las “disputas de algo que al principio iba a ser un chollo para todos y donde ahora todos ponen dinero”, según palabras de la productora Brigitte Müller.

La llegada del Atlético al antiguo estadio de La Peineta lleva años gestándose, sin embargo no ha sido hasta este último año y medio cuando todo se ha agilizado. Varios desacuerdos entre la empresa constructora FCC, el Ayuntamiento y el club sobre la gestión de esta instalación y la urbanización del entorno del Vicente Calderón fueron retrasando las obras.

Ahora el estadio está casi terminado para recibir a los rojiblancos antes de verano, pero los accesos, aparcamiento y seguridad son problemas que siguen sin estar resueltos. “Nos cuesta entender que conociéndose el proyecto desde hace 10 años no se haya puesto aún una piedra para los accesos, resulta un poco caótico y precipitado”, cuenta Brigitte.

 

La televisión alemana se interesa por la nueva Peineta y las opiniones de los vecinos

“Nos interesa trasladar a la audiencia alemana los intereses mezclados en este asunto”

El equipo alemán ha tenido oportunidad de conocer el estadio por dentro, junto con otros medios internacionales: “realmente está un poco igual por dentro que por fuera; el arquitecto Antonio Ortiz nos explicó la dificultad de ampliar un estadio ya hecho buscando por una parte mantener el antiguo y que a la vez sea algo nuevo”. Brigitte echó en falta que desde el Atlético no se les informara un poco más acerca del entorno, el barrio, lo que iba a ser la villa olímpica, el centro acuático, etcétera.

Según nos cuenta, a los alemanes siempre les interesa el Atlético de Madrid,”porque es un gran equipo y en la Champions no hay año que no nos toque enfrentarnos a él”. Sin embargo, incide en que el objetivo es “trasladar a la audiencia alemana los intereses mezclados en este asunto, la maquinaria económica que se ha puesto en marcha, la discusión política generada por la falta de infraestructuras, todo el lío de instituciones que rodean el asunto, la local, la regional y la nacional”.

La opinión de los vecinos

Brigitte y su equipo han querido conocer la opinión de los vecinos, a los que en ocasiones no se les tiene tan en cuenta: “creo que hay una preocupación muy comprensible y humana por la gran afluencia de gente, la inseguridad, los accesos…”. Tras recorrer el estadio y entrevistar a Marta Gómez, concejala del distrito San Blas-Canillejas, los reporteros alemanes se acercaron a las calles que rodean al futuro Wanda Metropolitano.

Algunos de los miembros de la Asociación de Vecinos Las Musas-Las Rosas le ofrecieron su propia visión de la situación: “puede ser algo bueno para el barrio por los servicios que va a aportar, pero no estamos contentos con el modo en que se está desarrollando toda la obra, porque se nos va a colapsar el barrio y eso aún no está resuelto”.

La televisión alemana, con la Asociación de Vecinos Las Musas - Las Rosas

Disputa entre tres administraciones

Los vecinos reclaman desde hace años que se mejoren las entradas y salidas de la M-40, la avenida de Arcentales y los medios de transporte en el barrio. Después de muchas disputas entre las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento, se ha acordado que será el propio Atlético quien correrá con los gastos de las obras que están bajo competencia estatal. La otra parte, una nueva rotonda y ampliación de las vías que rodean al estadio, está en manos del consistorio.

Sin embargo, nada de eso ha comenzado a realizarse. El club debía instalarse en el Wanda Metropolitano antes de este verano, pero el gobierno municipal ya ha anunciado que se retrasará si no están los accesos. “La concejala es muy sensata, ve los problemas y lo entiende y asegura que el club le ha jurado y perjurado que va a estar terminado a tiempo”, relata Brigitte. “Es muy tajante: si no está resuelto no habrá partidos”, concluye y añade la versión que les ha aportado el club: “Dicen que han empezado a hacer las pruebas geológicas y que van a trabajar día y noche para que esté listo”.

“Nadie quiere concretar qué pasará con el centro acuático y los alrededores del estadio”

El solar y las instalaciones ubicadas alrededor de la antigua Peineta también están en el aire. El edificio del centro acuático quedó a medio terminar tras el fracaso del sueño olímpico, al igual que toda la zona que iba a albergar la villa olímpica. Se empieza a hablar de la futura construcción de un gran complejo comercial y hotelero que gestionaría el Atlético allí, en unos terrenos pertenecientes al Ayuntamiento. Serviría, rumorean, de compensación al dinero que va a aportar el club para solucionar los accesos.

La televisión alemana se interesa por la nueva Peineta y las opiniones de los vecinos

“Nadie quiere concretar ese aspecto”, nos adelanta la productora alemana, “desde el Atlético dicen que el edificio del centro acuático no es suyo y que en principio no tienen planes para él”. Sin embargo, en la Asociación de Vecinos le han desvelado que: “está prevista la construcción de dos fan zones para recibir a los seguidores varias horas antes de los partidos y se habla de toda una zona comercial”. Por parte del Ayuntamiento, la respuesta es clara: “dicen que mientras estén ellos en el gobierno esto no va a ser un centro comercial”.

Así las cosas, la imagen que se llevan hacia Alemania es la de una situación no resuelta. “Seguro que cuando se haya arreglado este primer caos, todo marchará bien”, piensa la alemana, “el primer año será un poco conflictivo pero después los accesos beneficiarán al barrio y al final te haces cuando vives cerca de un gran estadio como ese. Los grandes partidos son cada 15 días y te acostumbras a ello”.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment