Inicio Rutas senderismo Ruta a la Silla de Felipe II, un observatorio por todo lo...

Ruta a la Silla de Felipe II, un observatorio por todo lo alto

Silla feliz II las machotas

La Silla de Felipe II es un trono de piedra en el paraje de la Herrería, con vistas al Monasterio de El Escorial

La Silla de Felipe II es un emblemático lugar situado en el paraje de la Herrería, una enorme peña con unos asientos labrados a pico que mandó construir Felipe II como observatorio de las obras del Monasterio de El Escorial.

Desde allí se divisa, por delante, el Valle del Guadarrama y la Sierra de Navacerrada y, por detrás, el entorno de Las Machotas y el Puerto de la Cruz Verde.

Cómo llegar

• En coche: Hay que llegar hasta el Escorial y coger la M505 dirección Ávila-Puerto de la Cruz Verde. A unos 4 km, hay un cartel que marca a la izquierda la Silla de Felipe II. Hay un aparcamiento a la derecha, donde se puede dejar el coche.

Silla de Felipe II El escorial

Ficha técnica

• Distancia y duración: dependerán de la senda escogida.
  • Tipo de itinerario: lineal.
  • Señalización: señalizada.
  • Edad recomendada: Todos los públicos
  • Dificultad: Fácil
  • Época aconsejada: todas.

Ruta a la silla de Felipe II

La ruta comienza en dirección a la Ermita de la Virgen de Gracia. Dejándola a la derecha, se continúa por la carretera. Hay que coger el primer camino que sale a la izquierda de la carretera, después de pasar un desvío a la derecha donde pone ‘Pista Forestal’.

Se reconoce porque tiene una valla para que no pasen los coches. A partir de ahí, tras un kilómetro de subida se llega a la Silla. A 20 metros de ella, se encuentra un bar-merendero donde reponer fuerzas.

Silla de Felipe II rutaSendas ecológicas desde la Silla

Desde la Silla de Felipe II se inician varias sendas de carácter ecológico, que recorren la falda de la montaña a través de robledales y jaras. Uno es el GR-10, que lleva hasta la Casa del Sordo, una construcción en ruinas con pequeños miradores formados por piedras naturales desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas.

En esta senda se puede encontrar también la Ermita de la Virgen de Gracia, del siglo XVI, donde cada segundo domingo de septiembre se celebra la Romería de nuestra Señora la Virgen de Gracia. Está considerada de interés turístico nacional y de gran repercusión en San Lorenzo de El Escorial.

Silla de Felipe II piedras

Otra senda se toma subiendo la pista asfaltada que lleva hasta la Silla para ir a buscar una barrera. Este camino ecológico, adaptado a personas con discapacidad, conduce al paraje conocido como la Fuente de la Reina, donde se pueden ver hermosos castaños centenarios y el Tilo de la Mano, catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid.

Qué ver cerca de la Silla de Felipe II

• Palacio de Felipe II: lugar de residencia del rey. Tiene una ventana desde donde el rey podía seguir la misa de la Basílica desde la cama cuando estaba afectado por la enfermedad de gota que sufría.

Monasterio de el Escorial

• Cañada Real Open Center: muy cerca del Monasterio de El Escorial. Se trata de un centro de interpretación y estudio de la naturaleza ibérica donde se pueden visitar especies representativas de la fauna ibérica, como lobos, águilas reales, etcétera.